miércoles, 26 de julio de 2017

Bisaurín (2670 metros) y Plana Mistresa desde Lizara

Castillo d'Acher, Secús, Chipeta, Petrechema, Mesa...
El Bisaurín es la cumbre más elevada de los Valles Occidentales y la segunda más alta de la Jacetania, sólo superada por Collarada

Una montaña con carácter que nos ofrece la posibilidad de realizar un recorrido circular, ascendiendo por su clásica y frecuentada cara sur para regresar por la solitaria y entretenida vertiente norte pasando por la Plana Mistresa.

El recorrido se inicia en el refugio de Lizara (1540 metros) ubicado en la cabecera del valle de su mismo nombre, a 10 kilómetros de la población de Aragüés del Puerto.

Bisaurín y Alto de Fetás desde Lizara
Junto a sus instalaciones veremos señalización del GR-11 hacia el puerto de la Bernera y Guarrinza y de su variante GR-11.1 hacia el collado de Lo Foratón y la Selva de Oza.

Desde el refugio ya divisamos los macizos del Bisaurín y de la Bernera separados por el barranco de los Castillones, por donde regresaremos para cerrar la circular.

Comenzaremos a caminar siguiendo el GR-11.1 hacia el collado de Lo Foratón por una ancha pista utilizada por los ganaderos de la zona para controlar las cabezas que pastan en estas extensas praderas.

Puntal Alto y collado de Lo Foratón
Pasaremos por un registro de agua y a los pocos minutos llegaremos a una bifurcación, donde dejaremos a la derecha el GR-11 hacia el puerto de la Bernera y Guarrinza (1595 metros).

En todo momento veremos el collado de Lo Foratón, situado entre el herboso Puntal Alto de Foratón y las laderas sureñas del Bisaurín. Hasta él nos debemos de dirigir en dirección NO siguiendo la monótona pista. 

Llano de Lizara desde el collado de Lo Foratón
También veremos las crestas del Gallo y el pico Espelunguera, un pequeño cordal que se descuelga del Puntal Alto de Foratón hacia el SE. 

Atrás iremos dejando el Llano de Lizara y el cordal que separa este valle del anexo valle de Aísa donde se encuentran las conocidas puntas Mesola, Petrito, Napazal y el collado del Bozo, así como la sierra de la Estiva y su pico Cucuruzuelo.

Lenito, Peña Forca, Rincón de Alano y Agüerri
A los 15 minutos dejaremos a la derecha el desvío hacia el ibón de Estanés (1640 metros) para, poco después, llegar a la fuente de Fuenfría (1675 metros).

Tras pasar un pequeño muro, la pista se va difuminando entre el firme herboso dando paso a un marcado sendero por el que ascenderemos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR y las amarillas y verdes de la Senda de Camille.

El Bisaurín desde el collado de Lo Foratón
Dejaremos atrás un abrevadero para ascender un tramo más rocoso. La pendiente irá en aumento, salvando el desnivel por medio de amplias lazadas hasta llegar al collado de Lo Foratón (2016 metros) en una hora y cuarto desde el refugio.

Desde el collado se distinguen siluetas como las del Aspe, las Llenas de la Garganta y del Bozo, Collarada, los picos Rigüelo y Magdalena y los Mallos y el pico Lecherín. También la Peña Oroel y la sierra de San Juan de la Peña al sur.

Midi, Anayet, Balaitous, Lurien, Arriel, Palas...
La vista hacia la peña y el pico Agüerri, Lenito, Peña Forca y el Rincón de Alano es extraordinaria. Divisaremos además la sierra de Gabás y el pico de la Cuta, así como las modestas sierras de los Cuellos y del Vedao.

En el collado dejaremos el GR-11.1 que desciende hacia el refugio de Gabardito y la Selva de Oza y comenzaremos a ganar altura por la herbosa ladera sur del Bisaurín.

Agüerri, Acher, Costatiza, Peña Forca, Acherito, Anie...
Tras 45 minutos de fuerte ascenso entraremos en una pedrera inestable y resbaladiza. Sin tregua, seguiremos subiendo por la ladera descompuesta que se desprende de la pared de nuestro objetivo.

Los hitos nos ayudarán a seguir el camino correcto entre un mar de piedra. De vez en cuando volveremos nuestra mirada para disfrutar del enorme paisaje que nos rodea hasta coronar el Bisaurín (2670 metros) en 2 horas y media de camino.

Aguas Tuertas asoma tras la sierra de Secús
A lo descrito hasta ahora se le añade la amplia panorámica norte, donde irremediablemente la vista se va hacia las murallas rojizas del estético Castillo d’Acher y de las peñas Marcantón y Netera.

Dominando el valle de Acherito aparecen el Chipeta Alto, Petraficha, los Quimboas, Anzotiello, el Chinebral de Gamueta, el Mallo Acherito, Sobarcal, el Petrechema, las Agujas de Ansabère, la Mesa de los Tres Reyes, el Anie, Le Billare y las montañas del circo de Lescún.

Aparece tímidamente el ibón de Estanés
Además se intuye el Mallo Añarón, por cuyas faldas discurre el sendero hacia el ibón de Acherito y los picos que cercan la cubeta donde asienta. En días despejados podemos ver el Orhi navarro al fondo.

Los puertos fronterizos de Palo y la Cunarda y el cordal formado por los picos Lariste, Marmida, Cotdoguy, Burcq, Riste, Rouge y Aillary destacan por encima del valle de Guarrinza.

A su vez, la cresta formada por los picos Arlet, Arri y Acué destaca por encima del valle de Aguas Tuertas. En la vertiente francesa destaca el macizo de Sesques.

Pedrera por la que descenderemos
El desconocido y solitario rincón cercado por el Agüerri, la Costatiza, las Arrallas y la sierra de Secús forma un rincón increíble. 

Hacia el valle de Tena y el Portalet destacan el Midi d’Ossau, el Peyreget, los picos Lurien, Palas y Arriel, las Frondiellas, los tresmiles del Balaitous, Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Gran Facha y la sierra de Tendeñera. Tras ellos, el Vignemale y el macizo de las Treserols.

En el valle del Aragón los circos de Astún y Canal Roya también se divisan, separados por el cordal de La Raca y Malacara. Por encima de Canal Roya aparecen el Anayet y su Vértice. También se intuye el valle francés d’Aspe y el bosque d’Espelunguère.

Buscando la canal hacia el valle
También Punta Espata y los Bacunes, la Pala de Ip, La Moleta y los picos de la Tronquera se divisan a ambos lados de Collarada. Por delante, la divisoria de la Magdalena y el cordal de Blancas hasta Sayerri

En el valle de Lizara los pueblos de Jasa y Aragüés del Puerto surcados por el río Osía con la Canal de Berdún al fondo.

Con el fin de hacer circular el recorrido, decidimos descender por la cara norte hacia la Plana Mistresa. Para ello, perderemos altura por la cresta en dirección E hacia el collado Bastés divisando la sierra de Secús, el ibón de Estanés y el Alto de Fetás.

Vaguada bajo el collado de Secús
En media hora encontraremos varios hitos (2595 metros) que nos indican la entrada a una empinada y resbaladiza pedrera por la que descenderemos hasta enlazar, en pocos minutos, con un sendero pedregoso en la imponente ladera este del Bisaurín.

Una vez en el sendero seguiremos los hitos hasta el collado Bastés (2490 metros), ubicado entre el Alto de Fetas y el Bisaurín, desde donde continuaremos perdiendo altura buscando una abrupta canal que nos acercará a la angosta vaguada ubicada a los pies del collado de Secús. En algún punto será necesario apoyar las manos.

Plana Mistresa y circo de Olibón
Terreno descompuesto con ambiente de alta montaña y grandes bloques de roca que habremos de sortear siguiendo los hitos. Con buena vista, podremos observar fósiles incrustados en alguna roca.

Entre caos rocosos, en hora y media de lento descenso, llegaremos a un valle altiplánico (2240 metros) por el que caminaremos paralelos a las aguas procedentes de los últimos neveros.

Refugio de los Forestales
Disfrutaremos de un paisaje solitario a los pies del Bisaurín y del Puntal de Secús. Siguiendo los hitos iremos perdiendo altura hasta llegar a la Plana Mistresa (1985 metros), una bellísima llanura herbosa por donde discurre el barranco de los Castillones.

Lugar paradisíaco que invita a un descanso relajado observando el circo y el pico Olibón, el Liouvella, el Puntal Alto de la Portaza, la Cúpula de Secús y la entrada al valle de los Sarrios.

En mitad de la Plana el barranco de los Castillones se abre paso en dirección sur entre los verticales paredones de los macizos del Bisaurín y de la Bernera.

Paredes occidentales del macizo de la Bernera
Paralelos a su margen derecha, comenzaremos el descenso enlazando con la Senda de Camille y el GR-11 procedente del puerto de la Bernera, sendero que habíamos obviado al inicio de la ruta. 

Rodeados de lirios y pliegues rocosos, en unos minutos pasaremos junto al refugio de los Forestales (1970 metros). Alternando terreno herboso con zonas rocosas, seguiremos perdiendo altura por el interior del barranco.

Una valla para el ganado en mitad del sendero nos orientará de la cercanía del refugio de Ordelca u Oldecua (1700 metros) al que llegamos en 45 minutos desde la Plana Mistresa.

Macizo de la Bernera desde Lizara
Tras ello, bordearemos el Llano de Lizara a media ladera hasta enlazar con la pista por la que habíamos comenzado a caminar, siguiéndola en dirección al cercano refugio de Lizara, donde pondremos punto y final al recorrido.

Ruta circular de 11’3 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1180 metros realizada en 6 horas sin contar paradas.

Punta Mesola y Llano de Lizara
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario