jueves, 17 de agosto de 2017

Ibones de La Munia y Punta de los Ibones (2884 metros)

Circo de La Munia con Robiñera a la izquierda
Los ibones de La Munia o de Lalarri, también llamados Gorgos del Tromacal, se encuentran en un circo glaciar a los pies de los tresmiles de Robiñera y La Munia.

Para llegar a ellos hemos de dirigirnos hasta el valle de Chisagüés o del río Real, primer valle paralelo al de Pineta por el norte y separado del mismo por la modesta sierra de Espierba.

Por este valle discurre el GR-11, que comunica la localidad de Parzán con el valle de Pineta, por una pista que llega hasta el parking de la Plana de Petramula y que sigue ascendiendo hacia las antiguas minas de Liena situadas en la montaña de Ruego.

Valle de Chisagüés o del Río Real
Conviene informarse de su estado antes de adentrarse en ella y, en caso de duda, estacionar un par de kilómetros más abajo en una explanada junto a la borda Brunet

El recorrido se inicia en el parking de Petramula pero nosotros dejamos el coche en la mencionada explanada (1675 metros). Al tener que ascender al parking a pie aumentaremos el desnivel de la ruta 240 metros.

Tres Marías, collado de Añisclo y Treserols
En media hora de marcha llegamos al llano de Petramula (1915 metros), situado en la falda de la imponente cara norte de Comodoto, donde da comienzo el camino oficial. 

Allí encontraremos un poste direccional donde seguiremos las indicaciones hacia el Camino de las Pardas y Barrosa, dejando a la izquierda el GR-11 hacia el valle de Pineta

Próximos al collado de las Puertas 
Escasos metros después dejaremos la pista para tomar un sendero a la izquierda por el que comenzaremos a ascender hacia el glaciar de La Munia.

Entre extensas praderas herbosas iremos ganando altura de forma suave en dirección NO cruzando el barranco del Clot de los Gabachos (1960 metros), cuyo curso desciende del collado de las Puertas.

Volviendo la vista atrás veremos la sierra de Espierba y el pico Cuezo, el cordal de Maristás y Punta l’Orbar, la Cruz de Guardia, Pegueras y Bacibosa, las puntas Suelza y Fulsa, las peñas del reloj, la colladeta del ibón de Plan y el macizo de Cotiella.

Peña Blanca, ibón inferior y pico de La Munia
Poco a poco irá apareciendo la sierra d’as Zucas por encima del collado de las Coronetas, localizado entre el Comodoto y el pico de Petramula. La cara norte de las Tres Marías y La Suca, el collado de Añisclo, la Punta de las Olas y las Treserols también comenzarán a mostrarnos su belleza.

El sendero no tiene pérdida y tras aumentar su pendiente irá flanqueando la cara E de la Punta de las Puertas para dirigirse al collado homónimo, que se abre entre la sierra de Chinipro y Robiñera.

Peña Blanca desde el ibón superior de La Munia
El firme herboso irá desapareciendo dando paso a un terreno cada vez más pedregoso. Cuando llevamos 2 horas de camino, el sendero que llevamos desciende hasta cruzar el barranco del Clot de los Gabachos (2460 metros) para ascender hacia Robiñera.

En este punto debemos de abandonarlo para continuar ganando altura siguiendo un camino en dirección N por la margen derecha de este barranco hacia el collado de las Puertas.

Circo de Troumouse
Este nuevo sendero, bien marcado con hitos, discurre por un canchal entre dos inmensas pedreras que se desploman de la Punta de las Puertas y de Robiñera, aproximándose ambas en el collado.

En 10 minutos habremos llegado a este collado (2530 metros), desde donde veremos el ibón inferior, el collado y el pico de La Munia, Peña Blanca, el Tozal d’es Gorgos y las peñas del Hombre.

Circo de Troumouse. Al fondo, Vignemale, Cèstrede...
Bordeando la orilla derecha para acceder al ibón superior tendremos vista, por la zona de desagüe del ibón, de los picos Garién y Felqueral, del Pic Blanc o La Capilla, de la Punta del Puerto Viejo y del pico del Tromacal.

Pero, sobre todo destaca la panorámica hacia las Treserols y el glaciar de Monte Perdido, del Gran Astazou y de la Plana de Marboré. También observaremos la cara norte de la Punta de las Puertas y del Chinipro.

Circo de Troumouse. Al fondo, Long, Cambieil, Ardiden...
Tras un cuarto de hora ya tendremos visión del ibón superior de La Munia (2540 metros) donde haremos un pequeño descanso antes de ascender hacia el collado de La Munia

Por un sendero rocoso y descompuesto pero bien marcado con hitos y flechas de pintura blanca iremos ganando altura con fuerte pendiente hasta llegar a este collado (2855 metros) en 40 minutos desde el ibón superior.

Las Tres Marías y La Suca desde la cresta
Se trata de un collado fronterizo con gran panorámica del circo francés de Troumouse y del circo de La Munia. Desde el collado podemos crestear hacia el este y coronar el tresmil de La Munia o hacia el oeste hasta llegar a la cercana Punta de los Ibones (2884 metros).

Cresteamos hasta la Punta de los Ibones, donde paramos un buen rato a disfrutar de lo que nos rodea. Además de lo comentado anteriormente, divisamos gran parte del pirineo francés.

Treserols, Gran Astazou y Marboré desde la cresta
En el circo de Troumouse destaca la línea formada por los tresmiles de La Munia, la Pequeña Munia y los picos de Sierra Morena y Troumouse, además de la Punta Aires, el Heid, el Petit Pic Blanc y el Gerbats.

Buenas vistas hacia el macizo del Vignemale y los picos Cestrède, Ardiden, Cabaliros, Gabiédous, Mounherran y Pimené, así como del lac d’Esbarris y de los lacs des Aires.

El Comodoto separa valles de Chisagüés y Pineta
Bien visibles los picos Long, Campbieil y Éstaragne en la Reserva Natural de Néouvielle, sin olvidarnos de la Peña Montañesa y del macizo del Posets, entre otros muchos.

De regreso, rodearemos el ibón inferior de La Munia por su zona de desagüe antes de volver al collado de las Puertas. El resto del descenso se realiza por el mismo camino hasta la borda Brunet.

Borda próxima al río Real
Ruta lineal de 14’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 1200 metros realizada en 5 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario