jueves, 9 de abril de 2015

Peña del Sol y Mirador de los Buitres

Mirador de los Buitres
Hace un par de semanas nos acercamos al Reino de los Mallos para realizar una ruta que ya teníamos pendiente desde hacía tiempo.

Una ruta en la que descubrimos parajes como la Peña del Sol (1286 metros), el Mirador de los Buitres y el sendero de Os Fils. Visitamos el conjunto medieval de las ermitas de San Miguel y de la Virgen de Marcuello y las ruinas de su Castillo para cerrar el círculo volviendo por Linás de Marcuello. Un total de 16 kilómetros de longitud y un desnivel positivo acumulado de unos 820 metros con unas vistas increíbles de la Hoya de Huesca durante todo el recorrido.

Hoya de Huesca desde la Peña del Sol
Nuestro punto de inicio es el pueblo de Sarsamarcuello (760 metros), a diez kilómetros de Ayerbe. Tras callejear brevemente nos dirigimos a su parte alta en busca de un merendero desde donde comenzamos a caminar. Bien señalizado, el PR-HU-99 nos acompañará en el ascenso hasta la Peña del Sol. Ya desde el inicio tenemos vista de la misma y del desnivel de 530 metros que tenemos que salvar para conquistarla.

El ascenso es incómodo y el firme inestable en la primera parte del sendero. El mayor desnivel se salva en los dos primeros kilómetros. Tras éstos, el firme mejora y la pendiente de hace más llevadera. A mitad de camino, cruzaremos una pista forestal procedente de Riglos y en una hora escasa de camino llegaremos a la Collada de Espaldadero (1227 metros), la antesala de la cima, donde realizamos un descanso para reponer fuerzas antes de coronarla en hora y media aproximadamente, sin contar paradas.

Mallo Tornillo
A pesar de su modesta altitud, la Peña del Sol tiene una fabulosa panorámica de la Hoya de Huesca, del curso del río Gállego y del embalse de la Sotonera. Vista privilegiada en la que divisamos gran parte de los conjuntos urbanos de la zona: Sarsamarcuello, Linás de Marcuello, Ayerbe, Santa Eulalia de Gállego, Morán, Santa Engracia, Loarre, Aniés y Bolea, además de la ermita de San Miguel y las ruinas del Castillo de Marcuello. En días claros como el que pudimos disfrutar, es posible divisar el Moncayo (2314 metros) como telón de fondo.

Macizo de Os Fils
Regresamos al collado y seguiremos la pista que, en fuerte descenso, nos llevará hasta O Portillo (1131 metros), con buena panorámica hacia las cumbres nevadas del Pirineo

Allí, continuaremos el descenso por un sendero señalizado a la izquierda, rumbo hacia la ermita de San Miguel y el Castillo de Marcuello, a las que llegamos tras una hora de descenso y que decidimos visitar a la vuelta más detenidamente. A partir de aquí, una pista indicada hacia el Mirador de los Buitres nos dejará en el mismo en una media hora desde la ermita.

Por la belleza que atesora, es difícil calificar este mirador. Los espectaculares conglomerados de los Mallos de Riglos, muy frecuentados por los escaladores, captan nuestra atención junto con la Peña Rueba (1176 metros). Abajo, diminuta, emerge la localidad de Riglos y, al fondo, los bonitos Mallos de Agüero. Este mirador consta además de una construcción desde donde contemplar en silencio el vuelo de numerosas aves rupícolas.

Virgen de Marcuello y ruinas del Castillo
Tras contemplar todo cuanto nos rodeaba, comenzamos el regreso por el sendero de Os Fils, colgado sobre unas impresionantes formaciones rocosas entre las que podemos observar el famoso Mallo Tornillo o el Tornillito desde sus miradores. Desde luego, un sendero sencillo y muy entretenido que merece la pena conocer para no regresar por la monótona pista.

En unos 45 minutos volvemos al Castillo de Marcuello y a su adosada ermita de Nuestra Señora de Marcuello, ambos del siglo XII, a los que dedicamos unos minutos. En realidad, el castillo sólo conserva en pie una de sus paredes a pesar de los intentos para llevar a cabo su restauración. 

Hoya de Huesca
Mejor suerte tuvo la ermita románica de Nuestra Señora de Marcuello, que sí fue restaurada en el año 2010, en la que podemos observar el carácter defensivo de su torre-campanario. Próximos a los restos del Castillo, se conserva la ermita de San Miguel (s. XII) construida originalmente en estilo románico tardío.

El emplazamiento del Castillo de Marcuello es increíble, superando al de Loarre por su campo visual. Formó parte de una cadena de fortificaciones creadas por Sancho II El Mayor en la frontera de los territorios musulmanes de Huesca y Barbastro. Junto al de Agüero, Loarre y Ayerbe, entre otros, formaron parte del Reino de los Mallos. A lo largo del siglo XV, como pasó con Loarre, los habitantes del castillo descendieron al llano ocupando Sarsamarcuello y Linás, con el fin de poder acceder a mayores superficies de cultivo.

Peña del Sol
A escasos metros del castillo, un poste de dirección nos marca el GR-1 hacia Linás de Marcuello. Un cómodo sendero con unas preciosas vistas hacia la extensa Hoya de Huesca nos deja en el pueblo en unos 50 minutos. Y ya en Linás, cerraremos la circular siguiendo las señales hacia Sarsamarcuello, poniendo el punto y final a una estupenda jornada de unas cinco horas, sin contar las numerosas paradas que exige la belleza de la ruta. 

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario