martes, 27 de septiembre de 2016

Chipeta Alto, el vigía de Oza

Cresta de Chipeta Alto
Ubicado en el Parque Natural de los Valles Occidentales, el Chipeta Alto (2175 metros) es una proa montañosa que se alza imponente sobre la Selva de Oza. Una privilegiada atalaya desde la que contemplar el Pirineo Aragonés occidental y parte del central.

A esta cima podemos llegar desde el refugio de Tacheras, en el valle de Zuriza, o desde el paraje de Guarrinza, ambos caminos unidos por el GR-11.

La proa de Chipeta desde el inicio
Comenzamos en el conocido parking de La Mina (1190 metros), pasada la Selva de Oza unos 2’5 kilómetros, punto de inicio también de las ya descritas rutas hacia el ibón de Acherito y hacia el valle glaciar de Aguas Tuertas.

A los pocos metros de pista y antes de llegar al puente sobre el barranco de Acherito, nos encontraremos con un panel informativo de los dólmenes de Ferrerías Norte y Acherito y un cruce de direcciones del sendero GR-11, que seguiremos en dirección Zuriza. 

Refugio de Saburcal y Mallos de las Foyas
Cruzaremos una valla de madera que delimita pastos ganaderos e, inmediatamente, veremos dos senderos, uno sin señalizar que remonta la margen derecha del barranco de Acherito y otro que se va separando del mismo en dirección noroeste.

Seguiremos las marcas rojas y blancas de éste último, que coinciden con la dirección hacia los citados dólmenes, y comenzaremos a ascender rodeados de helechos.

Desde el inicio, acompañan nuestros pasos los Mallos de las Foyas y Añarón (1821 metros) al norte, Lenito (2339 metros) y Peña Forca (2390 metros) al sur y nuestro estético objetivo, al oeste. 

Los Alanos y Ezcaurre
Ascendiendo con moderada pendiente, el sendero zigzaguea abriéndose paso entre extensos pastizales para llegar, en media hora, al precario refugio de Saburcal (1430 metros) donde pastan a sus anchas varias cabezas de ganado vacuno.

El GR rodea el refugio por su izquierda y gana altura sobre el barranco de Acherito, con fantásticas vistas a nuestra espalda del valle de Guarrinza y del Castillo de Acher (2384 metros). Al frente, podemos observar la cabecera del valle de Acherito y algunos de los picos que lo custodian como el Petrechema (2371 metros), Sobarcal (2257 metros), el Mallo Acherito (2374 metros) y las Agujas de Ansabere.

Ibón de Acherito
Antes de llegar a la hora de camino, dejaremos a la derecha el desvío señalizado hacia los dólmenes de Acherito y Ferrerías y continuaremos ascendiendo por los extensos campos de Saburcal por la falda sur del Mallo de las Ferrerías (1813 metros). 

Ya intuimos la ubicación del collado de Petraficha (1964 metros), al que nos dirigimos, custodiado por su derecha por su pico homónimo (2186 metros) y el Quimboa Alto (2182 metros).

Guarrinza. Al fondo el Midi, los Infiernos y el Anayet
A la izquierda del collado la silueta del Chipeta Alto va cambiando conforme avanzamos, haciéndose menos intimidante, al igual que la piedra del terreno que se va tornando de un precioso color rojizo que nos habla de su origen volcánico.

Tras dos horas de ascenso contando las paradas llegamos al collado, paso natural de Oza a Zuriza, donde descansamos unos minutos. Las sierras de los Alanos y de Quimboa nos dan la bienvenida y, al fondo, podemos ver la Peña Ezcaurre (2045 metros) que marca la frontera con Navarra.

Acher, Bisaurín y Agüerri. Abajo, la Selva de Oza
El GR-11 continúa, en descenso, hacia los Llanos de Tacheras y Zuriza por la margen derecha del barranco de Petraficha. A la izquierda del collado (sur) podemos ver unos hitos que nos indican el camino hacia la cima de Chipeta Alto. Al principio caminaremos por un terreno descompuesto pero, unos metros más adelante, se convierte en un cómodo sendero que remonta el borde de la loma y nos dejará en lo más alto en poco menos de media hora.

Desde este punto gozamos de una panorámica absolutamente espectacular. Se trata de un balcón panorámico de fácil acceso desde donde admirar paisajes aragoneses, franceses y navarros.

Desde el Petraficha hasta el Anie
El largo valle de Guarrinza y la marcada línea fronteriza de los puertos de Palo (1944 metros) y de la Cunarda (1962 metros) junto con los picos Lariste (2164 metros), Marmida (2078 metros), Cotdoguy (2015 metros), Burcq (2104 metros), Rouge (2176 metros), Aillary (2216 metros), Arlet (2208 metros), ya en la divisoria del valle de Aguas Tuertas, Arri (2154 metros) y Acué (2258 metros).

Las murallas del Castillo de Acher y de Costatiza, el Bisaurín (2670 metros), Agüerri (2447 metros) y la sierra de Secús por encima de la Selva de Oza.

Sayéstico, Lenito, Peña Forca y Rincón de Alano
La sierra de Lenito, Peña Forca, los picos Tortiella (1987 metros), Chipeta Bajo (1897 metros) y Estibiellas (2045 metros), el Rincón y la preciosa sierra de Alanos que concluye con La Espelunga o Forca de Alano (2106 metros) y el pico Ruzquía (2074 metros), además de la Peña Ezcaurre.

Las vistas hacia el ibón de Acherito son espectaculares, bien protegido por escarpadas murallas fronterizas entre las que destacan la Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique (2138 metros), las Agujas de Acherito, el pico Larraille (2146 metros) y el paso de la Brecha de Hanas

Mallo de Acherito, Petrechema y Agujas de Ansabere
Siguiendo nuestra cresta hacia el norte, al otro lado del collado de Petraficha, encontramos los picos Petraficha, Quimboa Alto, Anzotiello (2209 metros), el Mallo Gorreta (2106 metros), la Gorreta de los Gabachos (2266 metros), Chinebral de Gamueta (2324 metros), el Mallo Acherito, Sobarcal, Petrechema, las Agujas de Ansabere, la Mesa de los Tres Reyes (2446 metros), la Punta de Acherito o Pic de la Chourique (2082 metros) e, incluso, llegan a asomar el Anie (2499 metros) y el lejano Orhi (2017 metros).

Guarrinza y Acher, de regreso
En la distancia apreciamos más siluetas conocidas como el Midi d’Ossau (2884 metros), los tresmiles del Balaitous, las Frondiellas, Infiernos, Garmo Negro, Argualas y Gran Facha, el Arriel (2824 metros), el Palas (2974 metros), Lurien (2826 metros), el macizo de Sesques, el Anayet (2574 metros) y el Vértice de Anayet (2559 metros).

Si queremos más, nos podemos acercar hasta el pico Sayéstico (2084 metros). Únicamente tendremos que seguir unos 800 metros la cresta de Chipeta hacia el sur. Desde allí, tendremos una perspectiva diferente de esta proa tan característica.

Petraficha, Quimboa Bajo y, al fondo, el Orhi
El regreso lo realizamos por el mismo itinerario en menos de dos horas, habiendo hecho una ruta lineal de 11’5 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 1000 metros en 4 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario