jueves, 6 de octubre de 2016

La Valle de Escuaín y cuellos Viceto y Ratón

Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas
Esta semana nos adentramos en el sector más desconocido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pero no por ello menos interesante, la Garganta de Escuaín.

Se trata de una zona que se encuentra mucho menos frecuentada que el resto de sectores del Parque, los valles de Ordesa y Pineta y el Cañón de Añisclo. Es por ello que aquí gozamos de la tranquilidad de la que carecen sus vecinos.

Escuaín da mucho juego y ofrece una gran amplitud de paisajes. Sin tener unos desniveles potentes, nos podemos aproximar con facilidad a la cornisa superior de Añisclo y tener una vista privilegiada de las Tres Marías y de las Treserols.

Borda de camino a La Valle
Para llegar a este pequeño núcleo tenemos dejar atrás el pueblo de Puértolas, continuar hasta el cruce con Bestué y seguir la estrecha carretera que, rodeando por el este la mole del Castillo Mayor (2014 metros), nos llevará hasta Escuaín. En su entrada hay una pequeña explanada donde podemos dejar el coche (1210 metros).

Al lado de esta explanada encontraremos paneles informativos y el inicio de nuestro camino. Se trata de una pista de uso restringido que, en estos primeros metros, coincide con el GR-15 en dirección a Bestué y San Úrbez

Observatorio de aves
En unos minutos, tras dejar a la izquierda el GR y pasar una barrera, veremos señalización hacia Cuello Viceto, San Vicenda, La Valle y el puente de Los Mallos.

Seguiremos la pista durante aproximadamente 5 kilómetros rodeados de pino, boj y algún ejemplar aislado de serbal y acebo, en los que veremos una restaurada borda, un escondido abrevadero y una fuente. En los claros que nos deja el bosque podemos ver los paredones de la sierra de las Zucas, el Circo de Gurrundué y el todavía lejano Cuello Viceto.

La Valle, Castillo Mayor, Peña Montañesa y Cotiella
Tras hora y cuarto de camino, llegaremos a una pradera donde hay un cercado de ganado conocido como el Corral de la Corona, y un observatorio de aves rapaces (1510 metros). Aquí la pista y el bosque finalizan y se abre la panorámica de La Valle. A escasos metros, dejaremos a la derecha la desviación hacia el puente de Los Mallos.

A partir de aquí, remontaremos La Valle a media ladera por senderos que se van difuminando y cruzaremos un par de barranqueras. A pesar de ir algún rato campo a través, la dirección que hemos se seguir no ofrece dudas al tener siempre visible Cuello Viceto.

La Suca y las Tres Marías
Avanzando por extensos pastizales paralelos a la margen derecha del barranco Carcil, que alimenta con sus aguas al río Yaga, nos iremos acercando al collado, con vistas sobre el Tozal de San Vicenda (2093 metros), del Tozal d’o Basón (2132 metros), La Suca (2802 metros) y de las estéticas Tres Marías.

En tres horas llegamos a Cuello Viceto (2002 metros), desde donde la vista es realmente espectacular. Encontramos una sana convivencia entre vacas y ovejas pastando alrededor de un abrevadero. Disfrutamos unos minutos de la panorámica sobre el macizo calcáreo más alto de Europa, el Monte Perdido.

Sestrales y Mondoto, las paredes de Añisclo
Con una simple mirada vemos Sierra CustodiaMondicieto (2384 metros), los barrancos de Arrablo, de La Capradiza y de La Pardina, los tresmiles de Monte Perdido, el pico Añisclo o Soum de Ramond y la Punta de las Olas, la Torre de Góriz, La Suca, las Tres Marías y el corte del Cañón de Añisclo.

A nuestra izquierda (sur) se alza el Tozal de San Vicenda, por cuya falda este caminaremos en busca del cordal por el que volveremos a Escuaín. Iremos llaneando de forma cómoda por pastos de alta montaña hasta enlazar con el Cuello Piedra Ficata (2014 metros).

Circo de La Sarra
Este cordal consiste en una serie de altibajos en los que iremos coronando modestas lomas herbosas, siendo la primera de ellas el Tozal d’o Basón, al que llegamos tras 35 minutos desde Cuello Viceto.

Esta cima se puede evitar siguiendo el visible sendero que, a media altura, la rodea en dirección sureste aunque recomendamos su ascenso para ganar más panorámica. Apenas significa esfuerzo extra y merece la pena por ser el punto más alto de la ruta.

Pico Añisclo, Punta de las Olas, La Suca y las Tres Marías
Seguiremos el cordal en descenso para llegar a la Plana Sorripas (1954 metros), un llano ubicado entre el Tozal d’o Basón y la Forqueta Sorripas (1971 metros), para ascender a ésta última en otros 25 minutos. La Forqueta marca el límite del Parque Nacional, por el que caminaremos hasta Cuello Ratón.

Volveremos a perder altura hasta la Collada Gratacuastas (1774 metros) para remontar la loma del Tozal de Cachifolluso (1811 metros – 25 minutos).

Castillo Mayor, Montañesa, Punta Lierga y Cotiella
Al este, frente a nosotros desde que hemos comenzado esta sucesión de pequeñas cimas, tenemos el impresionante macizo de Cotiella, la cresta de las peñas Las Diez (2568 metros), Las Once (2658 metros) y Mediodía (2568 metros), la cubeta donde se halla la Basa la Mora, Es Litás (2623 metros), los Mobisones y las peñas de Sin (1643 metros) y Artiés (1642 metros).

Los picos Pegueras (2045 metros), Maristás (2419 metros) y Punta l’Orbar (2420 metros), parte de la sierra de Chía, el Castillo Mayor, las peñas Montañesa (2291 metros) y del Solano (1916 metros), las puntas Lierga (2267 metros) y Suelza (2972 metros) y el Puntón de las Brujas de Tella con sus ermitas de Fajanillas y de la Virgen de la Peña.

Circo de Gurrundué y Tres Marías
Al norte, el camino recorrido por La Valle, la sierra de las Zucas con las Tres Marías, las puntas de La Monesma (2677 metros) y Verdes (2617 metros), los circos de Gurrundué y de La Sarra, el Portillón de Tella, la Peña Altura (2289 metros) y la Pala de Montinier (2593 metros), los pueblos de Revilla, Lamiana y Arinzué, el barranco de Angonés y la Garganta de Escuaín.

Al sur la pista de Plana Canal, los Sestrales, el Mondoto (1962 metros), Bramapán (1546 metros), los pueblos de Puértolas, Belsierre, Puyarruego, Laspuña y Escalona, el despoblado de Muro de Bellós, el río Cinca y el embalse de Mediano. Incluso, con buena vista, podemos observar la fortaleza de Muro de Roda, el lejano Castillo de Samitier y el embalse de El Grado.

El arco iris aporta más colorido
Con la única compañía de las vacas que pastan por estos lares iremos agotando el cordal. Del Tozal de Cachifolluso descenderemos hasta la Collata Ascal (1695 metros) para ascender a la última cima, el Tozal de San Martín (1776 metros), con la imponente y abrupta cara norte del Castillo Mayor frente a nosotros.

De nuevo en descenso, llegaremos a Cuello Ratón (1688 metros – 30 minutos), por donde el GR-15 se abre paso comunicando los núcleos de Escuaín y Bestué. Seguiremos las marcas de este GR que, en fuerte descenso por el interior de un pinar, nos dejará en la pista restringida de Escuaín en poco menos de una hora, a escasos metros del pueblo.

Castillo Mayor desde Cuello Ratón
Ubicado entre verdes prados y frondosos bosques, Escuaín conserva el encanto del pasado. El pueblo se encuentra en un llano sobre la garganta que el río Yaga ha ido excavando durante siglos en la roca.

Su pequeño casco urbano intercala casas rehabilitadas con otras en ruina. Destacar su iglesia de San Pedro (s. XVI), en serio peligro de derrumbe, el circuito de los miradores y una oficina de información del Parque Nacional. 

Escuaín y la sombra del Castillo Mayor
Ruta circular de 15’5 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 1050 metros realizada en 6 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario