jueves, 27 de octubre de 2016

Acué (2258 metros) desde Les Forges d'Abel

Castillo d'Acher desde el Acué
De nuevo regresamos al valle francés d’Aspe. Un valle por el que ya caminamos cuando ascendimos con raquetas al ibón de Estanés desde el parking de Sansanet. Esta vez cruzamos al país vecino para ascender al pico Acué (2258 metros) desde Les Forges d’Abel.

Les Forges d’Abel es un pequeño núcleo situado a 500 metros de la boca norte del túnel de Somport. En él se ubica la primera estación ferroviaria del antiguo Canfranero tras pasar la frontera y una central hidroeléctrica que aprovecha las aguas del barranco de Escalé o Espelunguère y las sobrantes del ibón de Estanés.

Cascada d'Espelunguère
Llegados a Les Forges d’Abel, ascenderemos unos 2’5 kilómetros la estrecha carretera por el interior del bosque, pasando por un pequeño túnel bajo la antigua vía de tren, hasta aparcar junto al edificio de la Centrale Électrique d’Estaens (1280 metros), desde donde empezamos a caminar.

Un cartel nos informa de que estamos dentro del Parc National des Pyrénées y nos recuerda su normativa. Nada más comenzar, la carretera se convierte en pista y, en unos minutos, llegaremos al pequeño parking d’Espelunguère (1330 metros) donde también es posible dejar el coche. 

Bosque d'Espelunguère
Junto a él, unos paneles informativos y un sendero que se adentra en un bosque de hayas en dirección al refugio de Arlet y el parking de Sansanet. 

El hayedo, una auténtica maravilla, nos acerca a la cascada d’Espelunguère en un par de minutos. Fantástico y tranquilo rincón. Con el otoño más avanzado será más espectacular si cabe.

Seguiremos avanzando por el sendero, acercándonos al barranco cada vez que podemos, hasta salir a una zona más despejada. Este sendero continúa paralelo al torrente dirigiéndose a un pequeño puente en dirección al parking de Sansanet o al ibón de Estanés por el Pas de l’Echelle

Cabañas Grosse y Atsout
Como nuestro camino no es ninguno de los mencionados, dejamos este sendero y giramos a la derecha para enlazar con la pista anterior. La seguiremos en sentido ascendente en dirección al refugio de Arlet acortándole algunas pequeñas lazadas, en un tramo que coincide con la Senda de Camille y con la HRP (Alta Ruta Pirenaica). 

En dirección norte, la pista se convierte en sendero y se adentra en el bonito bosque d’Espelunguère, rodeando la falda sureste del macizo de Acué.

Ya vemos el collado de Acué
A la hora de camino, saldremos a unos prados que dan acceso al valle de Couecq y volveremos a enlazar con la pista que habíamos dejado, ya con visión del collado de Acué, de la Punta Gabedallos (2245 metros) y del Pic d’Arri (2154 metros) que se intuyen entre las nubes bajas.

Veremos las cabañas de pastores de Grosse y d’Atsout en las que vende queso. Muy cerca de ellas, la pista se divide (1630 metros). Dejaremos a la derecha la que se dirige al refugio de Arlet y tomaremos la pista sin señalizar que asciende por la izquierda. 

Ibón de Estanés, Collarada, Lecherines Aspe y Llenas
Esta nueva pista gana altura con pequeñas lazadas y se dirige a la cabaña de Caillabère, que se esconde más arriba. Próximos a la misma, la pista atraviesa el barranco de Couecq.

En este punto nos saldremos de ella y remontaremos el curso del barranco hacia el evidente collado por terreno herboso siguiendo los dispersos hitos y alguna traza de sendero que encontraremos. Cruzaremos un par de veces su cauce buscando el mejor paso. 

Puntal de Secús y Bisaurín
En menos de dos horas llegaremos al collado de Acué o de Contende (2019 metros), donde realizamos una pequeña parada. Desde aquí ya gozamos de las vistas, así que todo lo que sea seguir ascendiendo mejorará lo que estamos observando.

Desde el collado, nos dirigiremos hacia el sur ganando altura suavemente por campas herbosas, siguiendo los hitos, bordeando la cara oeste de la Punta Gabedallos, que queda a nuestra izquierda.

De forma muy cómoda, en media hora llegaremos a un segundo collado (2150 metros) desde donde sólo nos quedará remontar la sencilla cresta hasta la cima del Acué, que alcanzaremos minutos después de las 2 horas y media de camino.

Macizo de Sesques, Midi d'Ossau y Palas
Hemos elegido un día perfecto para venir. Han desaparecido las nubes iniciales que cubrían las cumbres y nos encontramos en un extraordinario mirador fronterizo. A pesar de su modesta altitud, al estar aislada nos brinda unas vistas espléndidas. Todo un acierto.

El Acué, también llamado Pic de Gabedaille o Signal d’Espelunguère, es el último y más elevado pico del modesto y largo cordal que separa el Parque Natural de los Valles Occidentales del país vecino. 

Midi, Palas, Balaitous, Frondiellas e Infiernos
Este cordal está formado, entre otros, por los picos Rouge (2176 metros), Aillary (2216 metros), Arlet (2208 metros) y Arri, separando los valles de Guarrinza y Aguas Tuertas de la vertiente francesa d'Aspe.

Al sur, se divisa la sierra de Secús con el Puntal (2514 metros), la Cúpula (2421 metros) y el Bisaurín (2670 metros), el ibón de Estanés, los Lecherines, el Aspe (2645 metros), la Llena de la Garganta (2599 metros) y la Llena del Bozo (2559 metros). 

Bien visibles, las cimas del Circo de Ip, Collarada (2886 metros), La Moleta (2576 metros), los picos de La Tronquera, la Pala de Ip (2779 metros) y Punta Escarra (2751 metros). 

Guarrinza con Acherito, Petrechema, Mesa, Anie...
Cerca de ellas, el Anayet (2574 metros), el Vértice (2559 metros) y la Canal de Izas. Al fondo, presidiendo el valle de Tena, el Palas (2974 metros) y los tresmiles siempre presentes Balaitous, Frondiellas, Gran Facha, Infiernos, Garmo Negro y Argualas.

Al oeste, Guarrinza y Aguas Tuertas. Al fondo, los picos que custodian la Selva de Oza y el valle deAcherito, Peña Forca (2390 metros), Lenito (2339 metros), Sayéstico (2084 metros), Chipeta Alto (2175 metros), Petraficha (2186 metros), Quimboa (2182 metros), Anzotiello (2209 metros), Chinebral de Gamueta (2324 metros), el Mallo Acherito (2374 metros), Sobarcal (2257 metros) y Petrechema (2371 metros). 

Ibón de Estanés y Pas de l'Echelle
Más cercanos, el Agüerri (2447 metros) y el espectacular Castillo d'Acher (2384 metros), que desde esta posición es una muralla infranqueable. Además, la Mesa de los Tres Reyes (2446 metros), el Anie (2499 metros) y Le Billare (2308 metros) intuyéndose entre nubes el Circo de Lescún

Al este, La Raca (2277 metros) y la cresta formada por los picos Arnousse (2141 metros), Bénou (2264 metros), Belonseiche (2293 metros) y el pico de los Monjes (2349 metros) delimitan el Circo de Astún, sin olvidar el macizo de Sesques y el todopoderoso Midi d’Ossau (2884 metros). 

Guarrinza y Aguas Tuertas
Reponemos fuerzas un buen rato disfrutando del espléndido día. Muy a nuestro pesar iniciamos el descenso volviendo por la cresta al collado. Aquí desaparece el sendero y tendremos que descender hasta Aguas Tuertas en dirección sureste campo a través por pendientes herbosas que no ofrecen dificultad, buscando siempre las laderas menos pronunciadas.

Desde el collado, perderemos 500 metros de altura por las campas para llegar al llano del valle en poco menos de una hora y media. Metros antes, el GR-11 se desvía por el Puerto de Escalé hacia el ibón de Estanés y Candanchú (a cota aproximada de 1660 metros).

Paso d'Escalè o Col d'Escalé d'Aigue Torte
El valle de Aguas Tuertas es recorrido por el río Aragón-Subordán, que se retuerce formando los famosos meandros que dan nombre a este singular paraje. Los restos megalíticos que podemos encontrar en el valle nos hablan de la admiración que ya desde la prehistoria se tenía por este lugar.

Buscaremos el Paso de Escalé o Col d’Escalé d’Aigue Torte (1635 metros) siguiendo el curso del barranco hacia el este por unas praderas llenas de vacas. Este paso es una pequeña repisa donde el barranco de Escalé o Espelunguère se encajona y cruza a la vertiente francesa, donde sus aguas son aprovechadas en la central eléctrica d’Estaens.

Valle d'Espelunguère
Otro pequeño bosque de hayas nos vuelve a dejar sorprendidos, aunque aún le falta color para mostrar todo su esplendor otoñal. Cuando lo dejamos atrás llegaremos a la altura de la cabaña d’Espelunguère (1420 metros – 40 minutos), donde enlazaremos con la pista por la que hemos comenzado la ruta.

Seguiremos descendiendo volviendo a pasar por la cascada y por el parking d’Espelunguère para finalizar llegando a la Centrale Électrique d’Estaens con un buen sabor de boca por todo lo visto en este bonito recorrido.

Próximos a la cascada d'Espelunguére
Ruta circular de 11’5 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1050 metros realizada en 5 horas sin contar paradas. El ascenso al pico Acué fue realizado en 2 horas y media y el regreso por el Paso de Escalé en otras tantas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario