jueves, 15 de junio de 2017

Despoblados del Alto Alcanadre: Miz, Bibán y Binueste

Binueste. Casa Alta
Esta semana nos adentramos en las profundidades del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara para descubrir su sendero S-12 y conocer los despoblados de Bibán y Binueste.

En este itinerario retrocederemos en el tiempo para situarnos en la piel de los antiguos habitantes de estos pueblos deshabitados en la década de los 60, que tenían este camino como única vía de acceso para abastecerse de las materias primas que el medio no les podía proporcionar y para comunicarse con el vecino núcleo de Bara, aún habitado todo el año.

Bara. Iglesia de San Pedro
Es en este pueblo donde nos pondremos a caminar (940 metros). Para llegar hasta aquí tenemos que coger en Arguis una sinuosa e interminable carretera de casi 40 kilómetros que se adentra en el Parque Natural por el valle de Nocito pasando por el túnel de la Manzanera y Belsué

En la entrada de Bara encontramos indicaciones del GR-1 hacia Nasarre y Otín, despoblados que ya visitamos teniendo como punto de inicio el núcleo de Rodellar.

Caminaremos por sus calles hasta llegar a la iglesia parroquial de San Pedro (s. XI), situada en lo alto de un pequeño promontorio con visión de la cara norte de la sierra de Guara, destacando el Cabezo, el Tozal, la sierra de Lupera y el barranco de las Gorgas Negras.

Badina de Estañero
Antes de llegar a la iglesia se toma la senda que conduce al río Alcanadre, remontando sus cristalinas aguas por la margen derecha. Estacas de madera con pintura amarilla y verde y abundantes hitos nos irán guiando por un camino rodeado de muros de piedra.

En unos minutos pasaremos por la preciosa badina de Estañero (935 metros) antes desviarnos del sendero S-12 para alargar la ruta continuando hacia el despoblado de Miz. Cruzaremos el Alcanadre saltando de piedra en piedra y caminaremos por verdes prados observando el restaurado molino de Bara en la margen opuesta del río.

Molino de Bara
Nos introduciremos en un pinar y cruzaremos un pequeño barranco afluente del Alcanadre (950 metros). A partir de aquí, comenzaremos a ascender remontando el barranco de Miz por un terreno rocoso plagado de matorral y boj hasta llegar a sus restos (1080 metros) tras una hora de camino.

Miz era una pequeña aldea autosuficiente con una economía de subsistencia que quedó despoblada principalmente por la falta de servicios básicos. Tenía sólo dos casas que se rodeaban de bordas y corrales. También tenía herrería y una fuente.

Casa fuerte de Miz
A unos metros del caserío se encuentra su iglesia, del siglo XVII y reformada sobre todo a comienzos del XX (1913), con un pequeño cementerio anexo delimitado por muros.

En su única calle encontramos un poste de madera con indicaciones hacia Bibán que seguiremos atravesando una antigua zona de cultivo. Metros después llegaremos a un cruce en el que dejaremos a la derecha las indicaciones hacia Nasarre y Alastrué (1105 metros).

Iglesia de Miz
Comenzaremos a ganar altura junto a una pared rocosa pasando por las ruinas de un edificio en el que aguanta a duras penas un bonito pórtico, divisando el pico del Águila, la sierra de Gabardiella, Fragineto y Bara.

El sendero va dejando atrás el entorno agreste y silencioso de Miz superando pequeños resaltes hasta introducirse en un denso bosque de pinos. En ocasiones caminaremos por losas de roca que con hielo pueden resultar peligrosas. 

Alcanzados los 1200 metros de altura comenzaremos a descender por el interior del pinar, al que se unen el musgo y los quejigos a medida que nos vamos acercando al despoblado de Bibán.

Corral en Miz
Cruzaremos el barranco de Baivals (1090 metros) junto al que se indica una fuente no tratada y remontaremos una ladera repleta de carrascas acompañados de muros de piedra hasta llegar al pueblo (1130 metros) tras una hora y cuarto desde Miz.

Bibán se sitúa en una pequeña colina sobre las aguas del río Alcanadre, donde solo encontramos los restos de sus tres casas de las que apenas quedan en pie sus fachadas, sus balcones o algún motivo heráldico, además de unas pocas bordas derruidas.

Casa en Bibán
En lo más alto se encuentran las ruinas de la iglesia de San José (s. XVIII). Sus casas se agrupaban extendidas desde la iglesia hacia el sur y las bordas se disponían en dos barrios a ambos extremos del pueblo. 

En su entrada volveremos a enlazar con el sendero S-12 hacia el último despoblado que visitaremos, Binueste. Paseando entre la maleza veremos también una señal de madera que señala la dirección hacia Matidero.

Saldremos de Bibán y comenzaremos a descender hacia el Alcanadre por la zona conocida como Campo Luengo entre boj, erizón y conglomerados. Seguiremos los hitos hasta llegar al río que cruzaremos por donde podamos (1055 metros).

Bordas ruinosas de Bibán
Una vez en la margen derecha, comenzaremos a ganar altura por la cara oeste de la Peña Gorda por un bosque de carrasca y boj. Cruzaremos una barranquera con un pequeño salto de agua y seguiremos ganando altura hasta llegar a la Pardineta de Bibán (1135 metros).

Ubicada en un pequeño llano, es uno de los edificios más singulares que encontramos a orillas del Alcanadre. Éste fue el lugar donde se cree que estuvo ubicado el antiguo monasterio románico de San Juan de Matidero.

Pardineta de Bibán
Se trata de una explotación ganadera compuesta por una vivienda (s. XVII) y un torreón, probablemente levantado en el siglo XII o XIII y que, tras perder su uso defensivo, pasó a ser utilizada para usos agropecuarios. 

Continuando el sendero S-12 hacia Binueste dejaremos a la derecha otro desvío hacia Matidero. Con visión de Bibán en la ladera opuesta seguiremos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado (1195 metros), a partir del cual comenzaremos el descenso hacia Binueste.

Casa en Binueste
Enlazaremos tramos de sendero con algún tramo sobre roca hasta llegar al pueblo (1120 metros) en menos de una hora desde Bibán. Al igual que los núcleos próximos, las malas comunicaciones y el aislamiento fueron dos razones de peso para su abandono.

Diseminadas entre la maleza se encuentran los restos de la herrería y de numerosas bordas donde se guardaba el ganado, la paja o el grano.

El S-12 atraviesa su única calle, en la que se encuentran tres casas en ruina. Casa Alta es la más destacada con sus tres plantas y una puerta de acceso con un escudo que data de 1883. También observamos otro dintel datado en 1856. En la parte baja del pueblo se encuentra la humilde iglesia parroquial de San Martín de Tours (s. XVII-XVIII).

Mirador de la Predicadera. Cabezo, Bara y Gorgas Negras
Comenzaremos a cerrar la circular en dirección Bara, paralelos a las aguas del barranco de Binueste, cuyos pequeños saltos y cascadas logran reducir el silencio y la tristeza que se respira en este paraje alejado de la civilización.

Tendremos que cruzar este barranco (1065 metros) por unas piedras tras lo que ascenderemos por un bosque de carrascas y altivos pinos hasta llegar al mirador de La Predicadera (1150 metros).

Divisaremos gran panorámica de la cara norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este territorio agreste y mal comunicado tiene mayor valor natural por estar mucho menos habitado y transitado que la cara sur del Parque.

Meandro del Alcanadre y sierras de Lupera y Balced
Desde este mirador podemos ver la gran muralla que forman las sierras exteriores hacia el sur como las de Balced, Sevil, Lupera y Guara, así como el pico Baivals, el Tozal de Cubilás, la Punta de Vallemona y el meandro que dibuja el Alcanadre.

Tras una pequeña parada, iniciaremos el pronunciado descenso hacia el río Alcanadre por el interior de un bosque dominado por el pino hasta llegar a un cruce direccional (950 metros), donde dejaremos el desvío hacia Bibán para seguir hacia Bara.

Bara. Cordal del Cabezo hasta el Tozal de Guara
Cruzaremos el barranco Pallaruelo en las proximidades del molino medieval de Bara (940 metros), un molino de cereales movido por el agua mediante una rueda horizontal, con una cuadra al lado donde se guardaban los animales mientras esperaban a que moliera el trigo.

Dejaremos el desvío a Miz, por el que nos hemos desviado horas antes, e iremos acompañando al Alcanadre hacia el final de nuestro recorrido, refrescándonos en la badina de Estañero antes de regresar a Bara.

Bara. Al fondo, el Baivals
Zona ideal para darse un baño en sus numerosas badinas o pozas en época estival. En época de lluvias el caudal puede variar dificultando el vadeo del río.

Ruta circular de 15’5 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 650 metros realizada en menos de 5 horas sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Calles de Bara
Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario