miércoles, 31 de mayo de 2017

Portiello de Tella y Mallo Gran (2161 m.)

Peña Altura y Portiello desde el Mallo Gran
Hacía ya tiempo que queríamos ascender al Portillón o Portiello de Tella, un collado que atraviesa la sierra d’as Zucas comunicando el valle de Pineta y Bielsa con la Garganta de Escuaín y su pintoresco núcleo de Tella

Al Portiello se puede acceder por las dos vertientes de esta sierra. Por la umbría de la cara norte, salpicada de pinos y abetos desde el embalse de Pineta, o desde Tella por la solana cara sur repleta de erizón y boj.

Sea cual sea nuestro punto de inicio, en ambos casos recorreremos el GR-19. Nosotros comenzamos en Tella por la posibilidad de que existieran neveros en la vertiente norte que comprometieran el ascenso.

Pala Montinier, Portiello de Tella y Peña Altura
El punto de inicio se encuentra un kilómetro antes de llegar a Tella, junto al cartel indicador que señaliza el famoso dolmen (1230 metros). En el borde de la carretera hay sitio para aparcar unos pocos vehículos, desde donde ya vemos nuestro objetivo, flanqueado por la Pala de Montinier y la modesta Peña Altura.

Comenzaremos a caminar siguiendo unos metros la carretera hacia Tella, dejando a la izquierda el GR-15 hacia Arinzué y Escuaín y a la derecha un pequeño depósito de agua.

Caminando entre muros
Tras ello, nos encontraremos un poste de madera indicando el GR-19 hacia Salinas y Bielsa por el Portiello y el PR-HU-137 hacia Bielsa por el Canal del Cinca.

Aquí comienza una pista que de inmediato se bifurca a la altura de una fuente-abrevadero. A la derecha se queda el PR que se dirige hacia el Plan d’Ugal para tomar el camino del Canal. Nosotros seguiremos por la izquierda las marcas rojas y blancas del GR-19.

Dejaremos un camino hacia el dolmen a la izquierda y seguiremos por la pista que, además de uso ganadero, también es utilizada para acceder a la cercana Cueva del Oso.

Plan de Feners, Bramapán, Nabaín y Guara
El boj, el pino y el erizón nos van a acompañar en la mayor parte de nuestro ascenso. La tónica del recorrido se resume en ir alternando tramos de pista con tramos de sendero cogiendo los atajos del GR para evitar las amplias lazadas de la misma.

En menos de 15 minutos, saldremos de la pista por la derecha siguiendo un ancho camino que llega a un cruce señalizado, donde dejaremos el GR-19 hacia Salinas para tomar el ramal 19.1 que se dirige a Bielsa por el Portiello (1255 metros), volviendo a salir poco después a la pista.

Primer monolito que nos encontramos
Poco caminaremos por ella porque al llegar al Plan de Feners la volveremos a abandonar para evitar una amplia lazada atravesando unos campos de labor. 

Minutos después volveremos a enlazar con la pista en las proximidades de una barrera que impide el paso a vehículos, aunque se encuentra levantada (1325 metros), desde donde observamos el Castillo Mayor y el macizo de Cotiella.

Antes de llegar a la misma nos desviaremos por un ancho sendero rodeado de boj, erizón y muros de piedra por donde comenzaremos a ganar altura más rápidamente en dirección a las murallas de Lo Grau.

Refugio de Bucharbalo y Portiello de Tella
El sendero gana panorámica hacia el valle del Cinca divisando la sierra Ferrera y su Peña Montañesa, Punta Lierga, el Puntón de las Brujas y las ermitas de Tella, así como los picos Pegueras, Bacibosa y la Peña de Sin en la entrada a la Bal de Chistau.

Distinguimos los pueblos de PuértolasMorillo de Sampietro, San Marcial y Salinas, el Bramapán, Nabaín y la sierra de Guara con el Cabezo y el Tozal al fondo. 

Castillo Mayor y cordal hasta Cuello Viceto
Nos adentraremos en un bosque donde predominan las carrascas, los robles y los pinos por donde disfrutaremos de la única zona umbría de la ruta.

Cruzaremos el barranco Seco (1430 metros) y continuaremos ascendiendo hasta salir del arbolado para toparnos de nuevo con la pista junto a una curva cerrada y una gran pared de roca (1510 metros). 

Uno de los atajos del GR-19.1
Poco después, saldremos de la pista por un sendero tapizado de erizones hasta volver a enlazar con ella a la altura de un gran monolito de piedra (1570 metros), que no será la única roca erguida que veamos.

Caminando por el firme nos encontraremos una valla con paso peatonal que restringe la pista a uso ganadero y control de pastos. Rebasada ésta, el GR se desvía a la izquierda (1580 metros) para seguir un estrecho sendero por una ladera de erizón y boj.

Cruzaremos una puerta de alambre y ascenderemos hasta llegar a la pista (1630 metros) que no seguiremos, sino que cruzaremos para seguir ganando altura por una pradera herbosa. El sendero se va difuminando pero las balizas del GR nos ayudan a mantener el camino correcto. 

Peña Altura y Portiello de Tella
Tras hora y cuarto de camino, nos encontraremos en una extensa planicie repleta de pastos dominada por el boj por encima de la Garganta de Escuaín y a los pies del Portillón. Pasaremos por delante de una cabaña en ruinas y conectaremos de nuevo con la pista (1665 metros).

El pueblo de Escuaín, la imponente cara norte del Castillo Mayor y el cordal ubicado entre los cuellos Ratón y Viceto centran nuestra atención. Sierra Custodia y el Pueyo de Mondicieto también son reconocibles en la lejanía.

Peña Montañesa y valle del Cinca
Seguiremos la pista viendo el cercano refugio de Bucharbalo (1740 metros) y acortaremos sus amplias lazadas entre erizones y lajas de lapiaz, volviendo a encontrar monolitos de piedra en la linde de la pista.

Antes de encarar el ascenso final al Portillón, nos encontraremos con un rebaño de cabras en las proximidades del refugio de La Plana (1860 metros) custodiando una señal de madera que indica la dirección hacia Bielsa.

Astazus, Garién, Felqueral, Montaspró, La Capilla...
El camino no ofrece dudas hasta llegar al Portiello de Tella (2089 metros) tras dos horas y cuarto de camino.

Nuestro objetivo era ascender a Peña Altura (2289 metros) pero cuando nos dispusimos a faldear por su vertiente norte nos encontramos con un nevero expuesto que nos hizo desistir en el intento, quedándonos a escasos 60 metros de desnivel de la cima.

Así que regresamos al Portiello y nos acercamos hasta la sencilla cima del Mallo GranPunta Buxaruelo (2161 metros), al que llegamos en 15 minutos desde el collado. 

Pineta, sierras de Espierba y Liena, Robiñera y La Munia
Se trata de un promontorio ubicado en el extremo noroeste del circo que asciende al Portillón desde el valle de Pineta en el que disfrutaremos de una panorámica espectacular.

Desde su posición la cercana Pala de Montinier parece una muralla infranqueable, todo lo contrario que Peña Altura y la cresta que la separa del Puntal de Bachaco.

Podremos contemplar la parte superior de la Plana de Marboré con los Astazus, los picos Garién y Felqueral y el puerto de La Lera, así como las cumbres que se adentran en el valle de Lalarri como los Montaspró, el pico de La Capilla, el Tormacal y la Punta del Puerto Viejo, entre otros.

Cara norte de la Pala de Montinier
En el fondo del valle de Pineta divisamos los pueblos de Javierre y Espierba, el Albergue y el embalse de Pineta. Por encima de ellos se halla el cordal de la sierra de Espierba desde La Estiva hasta la Peña Cuezo pasando por Comodoto.

Por detrás de la sierra de Espierba se intuye el valle de Chisagüés y la sierra de Liena, con los picos La Mota, Punta Ruego y la Espluca Ruego, en cuya base se halla el collado de las Pardas

Puntas Suelza y Fulsa y circo del ibón del Cau
Por detrás de la sierra de Liena se alzan los tresmiles de Robiñera y La Munia, Peña Blanca, el Chinipro y el collado de las Puertas, por donde se accede a los ibones de La Munia o Gorgas del Tormacal.

Al noreste destacan las puntas Suelza y Fulsa formando el circo que cae al ibón del Cau, intuyendo además el curso del barranco de Ordiceto entre la sierra Acirón y el pico Mener

Macizo de Cotiella
Mirando hacia la Bal de Chistau reconocemos la cresta de Maristás y Punta l’Orbar, la Peña Artiés y el Tozal de Fubillons, por detrás del cual emerge el lejano macizo del Posets.

Al sur apreciamos el valle del Cinca hasta el embalse de Mediano con los pueblos de Laspuña, Escalona, Labuerda y Aínsa y el despoblado de Muro de Bellós, así como las siluetas de los Sestrales, la Peña Canciás y el Oturia.

Barranco y cresta de Urdiceto
Radiografiando el macizo de Cotiella distinguimos la cresta de las ‘Peñas del Reloj’ formada por las peñas Las Diez, Las Once y Mediodía, por detrás de la cual se distingue la sierra de Chía, así como la colladeta del ibón, en cuya falda se encuentra la Basa la Mora

Además de Picollosa, Punta Alta, la Ribereta, la Punta Es Litás, la Peña La Una, las Agujas de Lavasar, los Mobisones, Cotiella y la cresta de Armeña.

El regreso lo realizamos por el mismo camino finalizando una ruta lineal con un total de 14 kilómetros y un desnivel positivo de 950 metros en 5 horas sin contar paradas.

Sierra Ferrera, Peña Montañesa y Punta Lierga
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario