jueves, 4 de mayo de 2017

De Laspuña a Badaín por El Casal, Ceresa y el río Cinca

Curso del río Cinca y Punta Lierga
Esta semana os hablamos de una interesante circular en la que visitaremos los pueblos de Laspuña, El Casal, Ceresa y Badaín, localizados en la izquierda orográfica del río Cinca a los pies de las peñas Montañesadel Solano y de Punta Lierga.

Larga en distancia pero sencilla en dificultad, es una ruta en la que disfrutaremos de amplias panorámicas sobrarbenses que engloban una buena parte de los emblemas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Laspuña. Ermita de San Andrés
Dos senderos componen este itinerario. En la primera parte del recorrido, seguiremos el PR-HU-138 pasando por los mencionados caseríos y, en la segunda, seguiremos el GR-19 junto a la margen izquierda del Cinca hasta regresar al lugar de partida.

El punto de inicio se encuentra en el pueblo de Laspuña (715 metros). Junto al parking público ubicado en su núcleo urbano, encontramos señales de madera que indican el GR-19 hacia la ermita de la Fuensanta, Araguás y Aínsa, y el PR-HU-138 hacia Ceresa y Badaín.

Ceresa. Iglesia de Santiago
Seguiremos unos metros estas indicaciones hasta encontrar el cruce que separa ambos senderos, desviándonos a la izquierda por el PR dejando a la derecha la pista por la que continúa el GR-19 y el Camino de Santiago.

El PR discurre entre casas y muros de piedra hasta que sale de Laspuña en dirección este, coincidiendo parte de su trazado con el de un pequeño barranco que apenas lleva agua.

En pocos minutos llegaremos a un abrevadero, desde donde se dejan ver las peñas Montañesa y del Solano así como el despoblado de Muro de Bellós en una atalaya sobre Escalona y el río Cinca.

Ceresa y Peña Montañesa
Este agradable sendero se rodea de boj, robles, carrascas y cuidados muros en dirección a la bonita ermita románica de San Andrés, con un ábside muy bien conservado junto al que hay una fuente donde poder coger agua.

El PR continúa entre verdes campos y enlaza con una pista (770 metros), por la que caminaremos hasta salir a la estrecha carretera que se dirige a El Casal y Ceresa (860 metros).

Poco a poco las vistas se van abriendo hacia el Castillo Mayor y la Garganta de Escuaín, los Sestrales, el Bramapán, Nabaín, las Treserols y la sierra d’as Zucas, divisando además los pueblos de Tella, Puértolas, Santa María y el despoblado de Morillo de San Pietro en la cuenca del río Yesa

Ermita de San Pelay. Al fondo, Nabaín
En media hora de camino habremos llegado a El Casal (870 metros) y, siguiendo el asfalto, en escasos minutos estaremos en Ceresa (890 metros), donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Vida Natural y Actividades Tradicionales

Este centro cerca al visitante a descubrir los modos de vida tradicionales con utensilios recuperados de las casas y bordas de Ceresa y Laspuña.

En la entrada del pueblo encontramos una pista de acceso restringido que se dirige al Tozal de los Pozos y a La Collada que coincide con la ruta 10 de la BTT Sobrarbe.

Castillo Mayor, Treserols y Tres Marías
En este caserío destaca la pequeña iglesia de Santiago (s. XVI), con muros de piedra y tejado de losa. Data, según la fecha que aparece en la puerta, de 1603. En su patio delantero se encuentra el cementerio y su interior está decorado con pinturas murales del siglo XIX. 

Metros después de pasar la iglesia, junto a una mesa de piedra, el PR callejea para salir del pueblo y dirigirse a Badaín por el antiguo camino del Trestallo. Estaremos atentos a sus marcas amarillas y blancas para enlazar con una pista al norte del núcleo.

Sestrales, Bramapán y Puértolas
Seguiremos esta pista unos metros hasta comenzar a ascender por una zona de conglomerados bien balizada con estacas de madera hacia los restos de la ermita de San Pelay (970 metros), a la que llegamos en una hora.

Enclavada sobre un tozal dominando gran parte del Sobrarbe, se trata de un edificio religioso-militar de estilo románico lombardo que realizaba funciones de vigilancia del camino real hacia el Monasterio de San Victorián. Parte de sus piedras fueron utilizadas para construir la escuela de Ceresa en 1930.

Puntas Fulsa y Suelza
Siguiendo el PR, ahora por pista, van apareciendo las Tres Marías y las puntas Suelza y Fulsa al norte y la sierra de Guara con el Tozal y el Cabezo al sur. 

La pista cruza una pequeña barranquera antes de encontrarnos una estaca de madera que indica un sendero que desciende de forma momentánea por una zona de afiladas lajas de pizarra (935 metros).

Tella, el Portillón, el Mallo Gran y Peña Altura
Apenas 400 metros después, el sendero desemboca en otra pista a la altura de un comedero de buitres (920 metros) donde seguiremos las indicaciones hacia Badaín y Lafortunada.

Antes de llegar a las 2 horas de camino encontraremos una bifurcación de pistas (980 metros) siguiendo por la de la derecha, la cual vira al este bordeando el Tozal de la Cruz para comenzar a divisar la Punta Lierga y parte del macizo de Cotiella.

Badaín y Punta Lierga
El PR-HU-138 dejará la pista para comenzar a descender hacia Badaín por un sendero que se adentra en un espeso y fresco pinar. Poco a poco iremos perdiendo altura con mayor rapidez, pasando por debajo de la línea de alta tensión de la central eléctrica de Lafortunada.

Ya con visión del pueblo, enlazaremos brevemente con otra pista (780 metros) que acortaremos en un par de ocasiones por atajos bien balizados hasta llegar al puente sobre el río Irués, cuyas aguas emergen del macizo de Cotiella por la surgencia del Chorro Fornos.

Lafortunada y río Cinca
En este punto el PR-HU-138 enlaza con el GR-19 (685 metros), que seguiremos hacia Badaín. Cruzaremos el puente y llegaremos a la carretera, donde el GR continúa hacia Lafortunada y Tella. 

Nosotros ascenderemos al pequeño caserío (725 metros) y repondremos fuerzas junto a la iglesia de Santa María tras poco más de 2 horas y media de camino.

Esta iglesia de origen románico sufrió una profunda remodelación en el siglo XVI que incluyó la torre que destaca sobre el resto del conjunto. Podemos acceder al interior ya que la puerta siempre se encuentra abierta.

Badaín. Iglesia de Santa María
Tras ello, comenzaremos el regreso a Laspuña. Hemos de descender de nuevo al puente y seguir el GR-19 por la margen izquierda del Irués siguiendo la ruta 8 de la BTT Zona Zero, con buenas vistas de Badaín y de Punta Lierga.

En pocos minutos llegaremos al mirador de Badaín (690 metros), donde el río Irués vierte sus cristalinas aguas al amansado Cinca junto al pequeño embalse de Laspuña.

El sendero va alternando pequeñas subidas y bajadas a medida que vamos recorriendo la margen izquierda del Cinca entre un bosque mixto de pinos, hayas, robles y boj, salpicados por algún ejemplar de arce.

El GR-19 por el embalse de Laspuña
Las turquesas aguas del Cinca y la frondosidad del bosque hacen muy agradable el caminar llegando a la presa del embalse (680 metros) en menos de media hora desde Badaín.

A medida que vamos contorneando la orilla del Cinca aparecen de nuevo el Castillo Mayor y Puértolas, la sierra d’as Zucas, el Puntón de las Brujas y el Portillón de Tella, así como numerosas y accesibles pozas que invitan al baño. 

Por la margen derecha del río discurre la carretera Aínsa-Bielsa, observando el pequeño núcleo de Hospital de Tella antes de adentrarnos en el precioso pinar de Pallaruelo. El GR nos desvía levemente para contemplar las azuladas aguas del río y tener visión del Mesón de Puértolas en la vertiente opuesta.

Río Cinca
El sendero se va ensanchando hasta convertirse en una pista que ya no abandonaremos hasta llegar al puente de Laspuña. Al vadear los barrancos de Biembro y Paliecho encontraremos los restos de un puente de piedra (620 metros) y comenzaremos de nuevo a contemplar las Treserols y los Sestrales.

Llegados al puente de Laspuña (615 metros), seguiremos por carretera el GR-19 hasta entrar en el pueblo por los antiguos lavaderos, dejando las indicaciones de la BTT Sobrarbe hacia el Cajón de Araguás y el PR-HU-40 hacia Escalona.

Río Cinca, Sestrales, Treserols y Castillo Mayor
Pasaremos por la iglesia de la Virgen de los Dolores (s. XVI) ubicada en la Plaza Mayor y llegaremos al parking desde donde habíamos comenzado a caminar tras algo más de 2 horas y media desde Badaín.

En Laspuña podemos visitar el Museo de las Nabatas y la Madera, localizado en el Ayuntamiento. Se trata de una exposición permanente de herramientas utilizadas en la explotación de la madera y de maquetas del medio de transporte en el que ésta se transportaba con sufrimiento hasta tierra baja.

Laspuña y Peña Montañesa
Ruta circular de 19 kilómetros con un desnivel positivo aproximado de 550 metros realizada en menos de 5 horas y media.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario