martes, 16 de mayo de 2017

Del Puen Pecadó al Puen del Molín

Puen Pecadó
Regresamos a la Bal de Chistau para realizar un corto y sencillo paseo circular por el sendero S-7 del Parque Natural Posets-Maladeta, que coincide en parte de su trazado con el PR-HU-115 y el GR-19. 

Este itinerario recorre toda la ribera del río Zinqueta desde el Puen Pecadó hasta las bordas de Viadós, donde continúa su trayecto hasta el Puen de la Ribereta sobre el río Zinqueta Añes Cruces.

Tiene un total de 13 kilómetros de ida divididos en 6 tramos, pudiéndose realizar cada uno de ellos de forma individual al presentar todos ellos una opción circular de regreso al punto de inicio.

Margen izquierda del Zinqueta
En esta ocasión vamos a realizar sólo el primer tramo, ascendiendo por la margen izquierda del Zinqueta desde el Puen Pecadó hasta el Puen del Molín, el cual cruzaremos para regresar por la margen derecha hasta el punto de partida.

Saldremos de San Juan de Plan por la carretera en dirección Gistaín y, tras recorrer poco más de un kilómetro, encontraremos una pista forestal a la derecha junto a un pequeño aparcamiento y unos paneles informativos de la ruta (1210 metros).

Campos primaverales junto al Zinqueta
A los pocos metros, la pista se convierte en un sendero que desciende hasta el puente de los Pecadores o Puen Pecadó (1190 metros), ubicado a unos impresionantes 50 metros de altura sobre un estrechamiento del Zinqueta.

Según cuentan, desde este puente cargado de leyendas e historias arrojaban a los pecadores y condenados cuando la justicia se dirimía así entre las gentes del valle.

Desde muy antiguo fue el único paso estable entre las dos orillas del río y se utilizaba para ir a los campos de la ribera opuesta cuando las riadas destruían las pasarelas cerca de los pueblos. También lo usaron los trabajadores de las antiguas minas de cobalto durante el siglo XVIII.

Borda en precario estado
Junto al puente se alza un grupo de unos 10 ejemplares de tilo. Son las llamadas telleras del Puen Pecadó, notables por su altura y corpulencia y catalogadas dentro de la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón

Tras cruzar el puente llegaremos a un cruce direccional en el que dejaremos a la derecha el ramal del PR-HU-115 que asciende al ibón del Sen por el camino de l’Engrota o que regresa a San Juan de Plan.

Seguiremos el S-7 en dirección al Puen del Molín y Viadós remontando suavemente la margen izquierda del río por el sendero temático de l’Ausera

Bordas en la margen derecha del Zinqueta
Durante el recorrido iremos observando y conociendo mediante numerosos paneles interpretativos las distintas especies de flora que nos rodean y los usos que tradicionalmente se les daba en el valle.

Ganaremos altura de forma cómoda disfrutando a la vez de espléndidas vistas del valle. El sendero, perfectamente marcado y limpio, nos va dejando panorámicas de las bordas y del barranco de La Poma, de la Peña Cuezo, del Tozal de Igüerra y de la zona donde asienta el mirador de la Cruz de Puyadase

Descendiendo al Puen del Molín. Al fondo, el Montó
En ocasiones el camino se aproxima a la vertical del Zinqueta en tramos protegidos con vallas de madera desde donde contemplaremos más de cerca las cristalinas y sonoras aguas del río.

Un pequeño torrente atraviesa el sendero (1270 metros) antes de rodearnos de esbeltos y musgosos muros de piedra que separan verdes campos de labor. Llegaremos a la cota máxima (1310 metros) con grandes vistas hacia el macizo de Cotiella.

Cruzaremos una segunda torrentera (1280 metros) y pasaremos junto a una bonita fuente antes de descender entre quejigos y por un firme más pedregoso hacia el Puen del Molín o de la Fondería (1270 metros), divisando el pico Montó al fondo.

El Zinqueta a la altura del Puen del Molín
Tras 45 minutos de camino enlazaremos con la pista que continúa hacia las bordas y el refugio de Viadós por el GR-19, la cual tomaremos hacia la izquierda según salgamos del sendero para comenzar a cerrar la circular.

Cruzaremos el puente junto al antiguo molino y fundición y veremos las indicaciones hacia el Puen Micalé, correspondiente al segundo tramo del sendero S-7 hacia Viadós. Nosotros omitiremos esta desviación y seguiremos hacia Gistaín por el GR-19 y el Camino de Santiago

Cruce de direcciones en el Puen del Molín
Pasaremos por La Sarra de Chistén y su antigua pero conservada serrería (1260 metros) y, entre campos y bordas, algunas conservadas y otras en ruinas, iremos ganándole metros a la pista.

Dejaremos a la derecha los desvíos hacia Gistaín y la ermita de San Fabián antes de que la pista cruce el barranco de La Poma (1230 metros).

Poco antes de llegar a la carretera que comunica San Juan de Plan y Gistaín dejaremos a la derecha el GR, que asciende hacia este último evitando las lazadas de la carretera.

Bordas y campos de la ribera del Zinqueta
Ya en el asfalto, seguiremos en descenso hacia San Juan de Plan para llegar, en unos minutos, al aparcamiento donde nos habíamos puesto a caminar.

Ruta circular de 4 kilómetros de distancia con un desnivel positivo de 120 metros realizada en una hora y cuarto de camino. Ideal para realizar con niños en cualquier época del año.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario