jueves, 28 de diciembre de 2017

Puerto de Trigoniero y pico Negro, del Ibonet o d'Arriouère (2866 m.)

Valle de Moudang desde el puerto de Trigoniero
Para despedir el año os traemos una solitaria y exigente ruta por el desconocido valle de Trigoniero que asciende al fronterizo pico Negro, del Ibonet o d’Arriouère (2866 metros).

El recorrido comienza en la antigua aduana hispano-francesa (1290 metros) situada a mitad de camino entre Parzán y la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet.

El PR-HU-180 cruza el río Barrosa
Allí encontraremos un panel informativo de la ruta y el inicio del PR-HU-180, cuyas marcas amarillas y blancas nos van a acompañar hasta el puerto de Trigoniero.

Cruzando el río Barrosa por un pequeño puente comenzaremos a ganar altura por un camino de herradura que asciende con lazadas por el interior de un húmedo y frondoso bosque mixto dominado por el musgo y el boj.

Una canal de aguas atraviesa el sendero
El sendero discurre entre antiguos bancales de cultivo y se encuentra con una canal de aguas (1395 metros) a los 15 minutos de camino.

Poco a poco nos iremos adentrando en el estético barranco de Trigoniero, cuyas aguas han horadado un escondido valle de gran belleza. 

Remontando su margen derecha, pasaremos junto a la Borda Laruela (1435 metros), desde la que divisaremos a nuestra espalda las estribaciones de la sierra de Liena.

Ganamos altura junto al barranco de Trigoniero
El camino cruza un canchal de rocas (1520 metros) mientras nos va mostrando los rincones y cascadas del barranco, muy frecuentado por los amantes del barranquismo.

A la altura de los prados del Puyuel (1610 metros) veremos los efectos de un enorme alud que arrancó numerosos árboles y que cruzó a la ladera opuesta del barranco. 

Disfrutando del sonido del agua seguiremos ganando altura, dejando atrás una portilla para el ganado (1780 metros), para caminar por los pastos herbosos de La Tremolosa, siempre por la margen derecha del barranco.

Alud sobre el barranco de Trigoniero
Tras poco más de una hora y media de camino llegaremos a una pasarela sobre el barranco de Trigoniero (1855 metros), el cual se precipita formando una preciosa cascada. En este punto comienza la parte circular de la ruta.

Cruzado el barranco, remontaremos su margen izquierda en dirección N hasta que el valle se abre en los pastos ganaderos de la Plana del Cabo

Cruzaremos el barranco del Ibonet, que se descuelga por la ladera procedente del ibón de Trigoniero, para llegar hasta el precario refugio de Trigoniero (1970 metros) tras 2 horas de camino.

Puente sobre el barranco de Trigoniero
El PR nos conduce por la derecha del refugio a un amplio pasillo herboso por donde seguiremos ganando altura, entre pastos y pino negro, sobre la margen izquierda del barranco de La Coma o de Marcatiecho

Paisaje salvaje y alpino el que nos rodea con un silencio sólo roto por los saltos de este nuevo barranco, al que poco a poco nos vamos a ir acercando para superar el estrecho Paso de Marcatiecho (2090 metros). 

Plana del Cabo y refugio de Trigoniero
Frente a nosotros podremos ver la cresta de Moudang y sus puntas Salcorz, Marcatiecho y Roldán, así como a nuestra espalda distinguimos Punta Fulsa

En la Plana de Marcatiecho (2195 metros) se unen el barranco de La Coma o de Marcatiecho, procedente de las laderas del pico de Salcorz, con el barranco del Clot de la Ribereta que desciende de la falda del puerto de Trigoniero.

Plana del Cabo y picos de Mener
Sin separarnos de éste último, seguiremos su margen izquierda ganando altura en dirección E para superar un escalón rocoso que nos deposita en una llanura superior (2370 metros) rodeada por las pizarrosas laderas que caen del pico Negro o del Ibonet.

Cruzaremos este barranco y pondremos rumbo al puerto de Trigoniero. Con un par de lazadas ganaremos altura sobre la planicie por un difuso sendero entre hierba y lajas de pizarra.

Barranco y pico de Marcatiecho
Varias estacas de madera y numerosos hitos nos guiarán por este terreno hasta llegar, tras 3 horas y cuarto de camino, al amplio puerto de Trigoniero (2495 metros) donde se encuentra la muga 325 y el reducido ibón del Puerto.

Este puerto fue nexo histórico de comunicación e intercambio de mercancías entre el valle de Bielsa y el francés de Moudang, además de un paso utilizado para el contrabando tras la Guerra Civil española.

Barranco del Clot de la Ribereta desde la Plana Marcatiecho
Mirando al país vecino divisamos la cresta de los picos d’Escalet, Sarroues, Aret y el Soum de la Piette, así como la formada por el Pène d'Abeillere, Garlitz, Cuneille y Augas

Entre ambas se encuentra el valle de Moudang con sus preciosas bordas ubicadas en la falda de la Montagne de Bédoura y el pic de la Hount

Circo colgado en la falda del pico Negro o del Ibonet
También veremos el Lac de l’Oule perteneciente a la Réserve Naturelle du Néouvielle, los picos Salcorz y Bataillence y parte de la cresta del puerto Viejo de Bielsa. 

Aquí finaliza el PR-HU-180, por lo que para coronar el pico Negro o del Ibonet nos guiaremos por los mimetizados hitos que encontraremos entre una infinidad de lajas de pizarra.

Ibón del Puerto y cresta de Garlitz
Así, giraremos hacia el E para encaramarnos a la pedregosa cresta y comenzar a ascender los casi 400 metros de desnivel que nos separan de la cima. 

Poco a poco la cresta se va dirigiendo hacia el sur dejando a la izquierda el pic de Lia para, con una fuerte pendiente, alcanzar el gran hito cimero tras una hora desde el puerto de Trigoniero. 

Cresta de Culfreda y valle de Rioumajou
A pesar de la gran panorámica que disfrutaríamos en un día despejado, apenas pudimos ver el ibón de Trigoniero, el pico y el ibón de Mener, la cresta de Lia, el Castet, el pico de la Espada y el valle de Rioumajou.

Intuímos el Lustou, la cresta formada por la Punta Cabalera, los Culfredas, el Baliner y el Guerreys, así como el cordal que conecta el puerto de la Madera con el de Plan o Rioumajou

Valle y bordas de Moudang
Hacia el SW se divisaban la sierra d’as Zucas, el Portillón de Tella, las Tres Marías, el macizo de Monte Perdido, el pico del Cuezo, la sierra de Liena, el pico de La Mota, el valle de Barrosa y los picos del Cabo.

Tras una corta parada en esta solitaria cumbre comenzamos el descenso hacia el ibón de Trigoniero. Inicialmente seguimos la cresta hacia el puerto de La Plana o d’Arriouère para después girar hacia el W y descender por la ladera S del pico Negro o del Ibonet.

Cresta de Lia
Este descenso resulta bastante penoso por lo descompuesto e inestable del terreno. La ladera se deslizaba con cada paso que dábamos. A medida que perdíamos altura comenzó a despejarse, pudiendo ver la silueta de la Peña Montañesa y Punta Lierga.

En una hora desde la cima llegamos a una zona herbosa donde se ubica una pequeña charca (2480 metros) situada encima del ibón de Trigoniero, desde la que seguiremos perdiendo altura flanqueando por la derecha los resaltes rocosos que cercan este ibón.

Pico de la Espada e ibón de Trigoniero
Una vez en su orilla (2400 metros) buscaremos el desagüe que da lugar al barranco del Ibonet, donde localizaremos los hitos que nos ayudarán a salvar, descendiendo por sencillas terrazas herbosas, la escarpada ladera que sujeta la planicie del ibón.

Mientras perdemos altura por la ladera NW del pico de la Espada iremos viendo los cursos de los barrancos de La Coma o de Marcatiecho y del Ibonet por la Plana del Cabo.

Trigoniero, Montañesa, Mener, Cuezo y sierra d'as Zucas
Tendremos que estar atentos porque, media hora después, el sendero se bifurca en un cruce que puede pasar desapercibido (2270 metros).

Si continuásemos a media ladera faldeando el pico de la Espada nos iríamos hacia el ibón de Mener así que giramos a la derecha para descender, siguiendo las difusas lazadas que marcan los hitos, por una pronunciada ladera herbosa hacia el fondo del valle de Trigoniero.

Ibón de Trigoniero y puerto de La Plana
Tras otra media hora enlazaremos con el PR-HU-180 en las proximidades del puente sobre el barranco de Trigoniero, donde finalizamos la parte circular de la ruta.

A partir de aquí, el regreso se realiza por el mismo camino de ida siguiendo la margen derecha del barranco de Trigoniero.

Ruta parte lineal y parte circular de 16 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1600 metros realizada en 8 horas sin contar paradas.
Descenso hacia la Plana del Cabo

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario