sábado, 8 de marzo de 2014

Jaca y alrededores

Recreación 200 Aniversario
Hace un par de semanas nos escapamos a Jaca para ver la recreación que se realizó con motivo del 200 aniversario de la recuperación de la Ciudadela por parte de las tropas españolas.

Situada en la Canal de Berdún, Jaca es la capital de la comarca de la Jacetania y se encuentra a orillas del río Aragón. Tiene un rico patrimonio militar y arquitectónico, que se muestra en numerosos lugares de la ciudad.

La Ciudadela de Jaca, también llamada Castillo de San Pedro, es una fortificación pentagonal construida en el siglo XVI para defender la frontera aragonesa con Francia. Fue declarada Monumento Artístico en 1951 y restaurada en 1968. En su interior se encuentra una pequeña iglesia del siglo XVII con portada de estilo barroco y un amplio patio de armas, en cuyo centro se encuentra una estatua de Felipe II, rey que ordenó su construcción.

Ciudadela de Jaca
En torno a su patio central se encuentran unidos los cinco edificios con los que contaba. Inicialmente estaban todos separados entre sí para evitar la propagación de las llamas en caso de incendio y para que la salida al campo de batalla fuera más rápida.

Sus muros fueron testigo de la Guerra de la Independencia, en la que los franceses tomaron la ciudad y el Castillo en 1809. El ejército español, a las órdenes del general Espoz y Mina, la reconquistó en 1814 liberando la ciudad de las tropas de Napoleón Bonaparte.

La Ciudadela alberga desde 2001 el Museo de Miniaturas Militares, con más de 32.000 figuras de plomo que recrean 24 escenarios históricos y que se puede visitar de forma guiada o libremente.


Catedral de Jaca

La Catedral de Jaca, dedicada a San Pedro, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Su construcción data del siglo XI cuando el rey Sancho Ramírez, allá por el año 1077, le otorgó fueros a Jaca, convirtiéndose la ciudad en capital del reino, sede diocesana y lugar de importancia comercial en la ruta del Camino de Santiago.

El Ayuntamiento o Casa Consistorial fue restaurado a principios del siglo XXI permitiendo recuperar parte de su aspecto original, destacando su bonita fachada por la presencia de una porosa piedra que le confiere una singular belleza.

La Torre del Reloj es otro de los edificios que podemos encontrar en el casco histórico. Levantada en 1445, fue utilizada inicialmente como solución a la destrucción de la Catedral por un gran incendio, para ser posteriormente usada como cárcel en la Guerra Civil. Actualmente, es sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Jaca desde Rapitán
Al norte de ciudad se encuentra el Fuerte de Rapitán (1050 metros) que fue construido en 1885 y desde donde se tiene una panorámica de todo Jaca y de la Peña Oroel.  Tuvo gran importancia estratégica en la defensa de la frontera, llegando a contar con once cañones. Hoy en día se utilizar como centro de actividades culturales.

Cerca de Jaca se encuentra el Monasterio de San Juan de la Peña, el más importante en Aragón en la Edad Media y que en 1920 fue declarado Sitio Nacional. Junto con la Peña Oroel, forma el ‘Espacio Protegido de San Juan de la Peña y el Monte Oroel’ desde 2007. También fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ y ‘Zona de Especial Protección para las Aves’.

'Hasta mañana', de Mª Pilar Lacué
La ciudad es la puerta de entrada al valle del Aragón y a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, así como para visitar la Estación Internacional de Canfranc, una maravilla abandonada desde 1970 tras el descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Actualmente, existen visitas guiadas al interior de la Estación reservando en la Oficina de Turismo de Canfranc por teléfono o correo electrónico.


Terminamos con la fotografía ganadora del concurso 'Ciudadela de Jaca' realizado recientemente, obra de María Pilar Lacué.

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario