sábado, 10 de mayo de 2014

Valle de Vió

Iglesia de los Tres Santos Reyes, Fanlo
Hace un par de semanas nos escapamos al Valle de Vió, tan bonito como desconocido para algunos. No hay duda de que la zona es conocida fundamentalmente por el Cañón de Añisclo, reclamo turístico del valle, pero bien merece que nos sumerjamos en ella y viajemos en el tiempo recorriendo sus pequeños y bellos pueblos.

Los puntos de entrada al valle son Sarvisé y Escalona, en los valles del Ara y del Cinca respectivamente. Nosotros accedimos por Sarvisé para visitar los pueblos de Fanlo y Nerín, además de realizar la ascensión al pico Mondoto.

Torreón de Casa Ruba
La carretera de acceso es estrecha y llena de curvas, pero el paisaje es impresionante. Estamos circulando por el Bosque de la Pardina del Señor, catalogado por muchos como uno de los mejores bosques de Europa en otoño debido a su intenso colorido.

Siguiendo la carretera llegamos a Fanlo, a 1352 metros de altitud. Es la cabeceza del término municipal que más espacio aporta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y junto a los pueblos de Buerba, Vió, Nerín, Yeba, Buisán, Gallisué, Cereruela y Sercué (los dos últimos deshabitados) y las pardinas de Ballarín y de Blasco, forma el valle de Vió.

Zona ganadera por excelencia hasta los años 50, su difícil acceso y la altura de sus pueblos hicieron que el valle se fuera despoblando a partir de aquellos tiempos. Su pertenencia al Parque Nacional gracias a la ampliación del mismo en 1982 supuso una inyección económica que ha impulsado la restauración de parte de su casco antiguo. 

Calles de Nerín
Dos iglesias se hallan en Fanlo, lo que nos indica la importancia que tuvo en el pasado. La primera se sitúa en la parte baja del pueblo, es de estilo gótico y está dedicada a los Tres Santos Reyes. Albergó varias tallas románicas de gran valor que hoy están expuestas en el Museo Diocesano de Barbastro. Sustituyó a la iglesia románica original a finales del siglo XVI y actualmente no se le da ningún uso, puesto que los actos litúrgicos se realizan en la segunda iglesia, que se sitúa en el centro del pueblo y que está dedicada a la Virgen de los Dolores, datando del siglo XVIII.

El pueblo tuvo varias casas señoriales, a destacar Casa Ruba, construida entre siglos XVI y XVII que posee una capilla gótica propia y un torreón cilíndrico en su fachada, y Casa del Señor, que presenta un torreón cuadrado del siglo XVI. Ambas fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Mencionar el buen estado de conservación del antiguo lavadero-abrevadero, frente a Casa Ruba y la bonita fuente Monte Perdido.

Iglesia de San Andrés, Nerín
Dejando atrás Fanlo llegamos a Nerín, situado a 1281 metros de altitud. Goza de unas maravillosas vistas del valle de Vió y de la Peña Montañesa. En su parte alta destaca la bonita iglesia de San Andrés que data del siglo XII y que ha sido remodelada con el paso de los siglos.

Paseando por sus calles nos encontramos la fuente, restaurada en 2008. Para nuestra sorpresa, en su piedra están talladas las Tres Marías, el collado de Añisclo y las Tres Sorores, estampa típica que podemos ver desde lo alto del pico Mondoto. Todo un descubrimiento y un gran trabajo de sus autores.

Saliendo de Nerín siguiendo la pista de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra la ermita de Santa María del siglo XIII, en estado ruinoso y difícil de encontrar al no estar señalizada.

Las Tres Sorores y las Tres Marías
Siguiendo esta pista, llegaremos a una cadena que nos corta el paso. A la derecha tenemos unas indicaciones hacia el pico Mondoto y a Cuello Arenas. El sendero se sigue sin problemas con abundantes mojones y marcas amarillas en fácil ascenso. A los 15-20 minutos llegamos a una bifurcación donde ambos caminos se separan y continuamos por el sendero de la derecha hacia nuestro objetivo. 

Nos iremos acercando al barranco Ballatar que cruzaremos más adelante y seguiremos hasta la cima ya siempre por su margen izquierda. En este punto vamos ganando altura de forma considerable en busca del collado de la Estiva (1790 metros).

Sestrales, Cañón y embalse de Mediano
Atacamos el último repecho hasta la cima (1962 metros) y nos quedamos maravillados con lo que desde allí se divisa. Imponentes, las Tres Marías y las Tres Sorores al norte, el Cañón de Añisclo a nuestros pies, la Peña Montañesa y el embalse de Mediano al sur, los Sestrales y el Castillo Mayor al este y el valle de Vió al oeste. Un lugar del que no quieres irte. Espectacular.

Cuando no hay nieve en la pista de acceso, un autobús 4x4 hace el trayecto hasta los Miradores de Ordesa, colgados en lo alto del valle de Ordesa, dándonos una panorámica totalmente diferente del mismo y sin ningún esfuerzo apta para todo tipo de personas.

(Izq - Dcha): Nerín, Buisán y Fanlo
En el límite sur del Parque Nacional se encuentra la Estación de esquí nórdico Fanlo – Valle de Vió, que es la de mayor altitud (1875 – 2100 metros) y que forma parte de la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón. Un lugar ideal para combinar el esquí con unas maravillosas vistas de los tresmiles de la zona.

Lo que hemos descrito es sólo una pequeña parte del valle. ¡Ven a descubrirlo con tus propios ojos!



3 comentarios:

  1. Muy interesante la descripción del Valle de Vió. Pero quiero aclarar que Sercué no es un pueblo deshabitado. Es habitual encontrar este comentario en diferentes publicaciones.
    Soy descendiente de este precioso pueblo del Pirineo aragonés y actualmente hay una casa habitada todo el año y algunas más temporalmente.
    Los descendientes hemos recuperado las casas con ilusión, habiendo en la actualidad más viviendas que las originarias.

    ResponderEliminar
  2. Es una pequeñita exposición (muy incompleto)de este valle.Pero ¡no poner alguna foto del pueblo que da nombre al valle!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo primero daros las gracias por vuestros comentarios. Deciros que los artículos que publicamos son de excursiones que se realizan en el día. Muchos de ellos detallan rutas senderistas y recogen brevemente información acerca de lo que podemos ver y hacer en las proximidades del lugar. Es posible que por ello los artículos no aporten la cantidad de información que esperáis. Son sólo una simple opinión de lo que nos ha parecido. ¡Un saludo!

      Eliminar