lunes, 16 de mayo de 2016

De Plan a Serveto por el Collet y ascensión a Peña Artiés

Punta Lierga, Peña Montañesa y Saravillo
Regresamos a nuestro querido Bal de Chistau para realizar una ruta que comunica tres de sus núcleos en una interesante circular.

Nuestro punto partida se ubica en la entrada del pueblo de Plan (1080 metros) donde cogeremos el PR-HU-37 en dirección a Serveto que nos acerca al cauce del río Cinqueta. Caminaremos brevemente por su margen derecha hasta conectar con la carretera del valle.

Peñas que rodean la Basa la Mora
Una vez en la carretera, la seguiremos unos metros en dirección a Plan hasta encontrar un cartel de madera que indica el camino al Collet por una pista que asciende de forma decidida en dirección oeste (15 minutos). 

Conforme vamos ganando altura la panorámica gana calidad, con buenas vistas del embalse de Plandescún y de la cabecera del valle.

Al llegar al seco barranco de Crabils (1175 metros) el PR abandona la pista para continuar ascendiendo por un sendero colgado a los pies de las paredes calizas de la Peña de San Martín (1792 metros), donde se han originado abrigos y formaciones kársticas y sobre la cual existen ruinas de un antiguo convento visigodo.

Punta Alta, Picollosa, Ribereta, Es Litás y Agujas de Lavasar
Tras una hora y media de soleado camino llegaremos al Collet (1364 metros), un collado ubicado entre las peñas Artiés (1642 metros) y San Martín, las cuales separan el valle del Cinqueta del altiplano donde se ubican los pequeños pueblos del vecino valle de La Comuna: Sin, Señés y Serveto.

En este punto nos desviaremos a la izquierda para ascender a la Peña Artiés en poco más de media hora. Se trata de una cima amesetada y boscosa desde donde se tiene una extraordinaria panorámica de la entrada de la Bal de Chistau, del macizo de Cotiella y de La Comuna.

Embalse de Plandescún
Así, al sur tenemos visión directa de las peñas Mediodía (2468 metros), Las Once (2658 metros) y Las Diez (2568 metros), intuyendo la ubicación del ibón de Plan o Basa la Mora, Punta Alta (2735 metros), Picollosa (2708 metros), La Ribereta (2685 metros), la Punta Es Litás (2623 metros), la Peña La Una (2699 metros), las Agujas de Lavasar, los Mobisones Gran (2603 metros) y Chico (2439 metros) y La Truesa (1946 metros).

Entre las peñas Artiés y San Martín se ubica el Collet
Al oeste vemos la entrada al valle con la población de Saravillo y Punta Lierga (2267 metros), las peñas Montañesa (2291 metros) y del Solano (1916 metros), el Plan de Sebillún (1440 metros) y la Peña de Sin (1643 metros) con el Castillo Mayor (2014 metros), los Sestrales e incluso, más al suroeste, la Peña Canciás (1928 metros) como telón de fondo.

Tras disfrutar de la cima, regresamos de nuevo al Collet (30 minutos) para continuar por el PR-HU-37 hacia Serveto (1306 metros) al que llegamos en 20 minutos. Durante el camino tendremos visión de los pueblos de Sin y Señés, del pico Pegueras (2045 metros), del Tozal d’Escubillons (2427 metros) y de la cresta formada por la Punta l’Orbar (2420 metros) y Maristás (2419 metros).

Mobisones Gran y Chico
Cruzaremos el barranco El Mon por un puente y entraremos en este pequeño y aislado pueblo rodeado de chopos, bordas y campos de labor. Callejeando unos minutos enlazaremos, en la carretera hacia Sin, con el GR-19 hacia Chistén por Feneplán.

El GR, que coincide en parte de su trazado con el PR-HU-37, abandona Serveto en dirección noreste por un estrecho y bonito sendero hasta enlazar con la pista de Feneplán. 

Ya en dirección este y rodeados de bordas, tendremos frente a nosotros el cordal formado por el Tozal de Igüerra (1956 metros) y la Peña Cuezo (1921 metros).

Peña de Sin, Castillo Mayor y Sestrales
Volveremos a cruzar los barrancos El Mon (1445 metros), primero, y Crabils (1415 metros) después, donde el sendero comparte unos minutos el cauce del mismo, para irnos poco a poco acercando a Chistén.

Tras 45 minutos desde Serveto, dejaremos a la derecha el PR-HU-37 en su descenso hacia Plan por el camino tradicional de Pitarratóns y continuaremos por el GR-19 hacia Chistén, alargando un poco más la ruta. 

Desde esta posición tenemos una extraordinaria panorámica del fondo del valle. Vemos la ribera del Cinqueta, Plan y los campos de labor de San Mamés, sobre los que se alza el Puerto de Sahún, comunicación con el valle de Benasque.

Serveto y La Comuna
Nos vamos acercando a Chistén (1420 metros), escondido en las faldas de Peña Cuezo para llegar al mirador de la Cruz del Grau, desde donde podemos observar uno de los pueblos más auténticos y que mejor ha sabido guardar sus más antiguas tradiciones.

El GR-19 se introduce por sus empinadas calles en dirección al Refugio de Viadós. Nosotros lo abandonamos para coger de nuevo, en la parte baja del pueblo, el PR-HU-37 en dirección a Plan por el Gran Camín.

Plan y prados de San Mamés
El sendero desciende mediante lazadas un fuerte desnivel atravesando los campos de Las Planas, a los pies de Chistén, y de La Chesta, ubicados encima de Plan, hasta enlazar con la margen izquierda del barranco del Foricón y llegar a Plan en media hora desde Chistén.

Ruta circular de gran belleza en la que disfrutaremos de un paisaje pastoril como pocos podemos encontrar hoy en día en el Pirineo. 

Llegando a Chistén
La distancia es de 15 kilómetros con un desnivel de 820 metros y una duración de 7 horas, 5 de ellas en movimiento.


Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.


2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante.. Sólo una anotación.. Qué no quiere restar valor al artículo ni mucho menos. El pico que se ve desde Artiés es Fubillons o Sierra des Fubillons no Escubillons.

    Un de Serveto,
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sergio!
    En el mapa nos sale nombrado como Tozal de Fubillons o Escubillons y es el mismo pico. ¡Saludos!

    ResponderEliminar