miércoles, 8 de febrero de 2017

Mallos de Agüero y Punta Común (1191 metros)

Embalse de la Peña y Treserols desde la cima
Los Mallos de Agüero son unos enormes paredones de conglomerado que se alzan poderosos y altivos junto a este pintoresco pueblo de la Hoya de Huesca.

Eclipsados por sus cercanos y más famosos Mallos de Riglos, estas rocas son el principal atractivo de Agüero. En ellas es frecuente la presencia de escaladores, atraídos por su menor masificación en comparación con las de sus vecinos.

Mallos de Agüero desde el pueblo
Una agradable y sencilla circular de 3 kilómetros, apta para todos los públicos, rodea estos murallones. Pero como la distancia es corta, alargaremos la ruta ascendiendo a la poco conocida Punta Común (1191 metros), la cota más elevada de esta zona.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Camping de Agüero (660 metros). A escasos metros, veremos unas indicaciones de madera que dejan a la izquierda el desvío al singular Bosque del Arbeto y a la aldea de San Felices

La Peña Sola y la brecha que la separa de los Mallos
En ascenso, callejearemos brevemente por el pueblo siguiendo la señalización hacia la Cueva Al-Foraz y la marcada circular a los Mallos. En algunas paredes veremos información sobre la Ruta del Calvario que nos acompañará en esta primera parte del camino.

Ya en la parte alta del pueblo el asfalto pasa a pista, por la que caminaremos escasos metros hasta coger un sendero señalizado hacia Villalangua, ubicado junto a una fuente de piedra (690 metros). 

Poco después, seguiremos esta dirección dejando a la derecha la circular a los Mallos por su vertiente este (720 metros). Si volvemos la vista, veremos una bonita panorámica de Agüero. En este punto se halla un panel explicativo de la Ruta del Calvario.

Mallos de la sierra de la Foz de Pituelo
Siguiendo el sendero, a media ladera por encima del barranco de la Rabosera, comenzaremos a rodear la cara oeste de los mallos, recorriendo la antigua conducción del agua al municipio. 

Imponentes paredes se alzan por encima de nosotros, destacando la emblemática aguja de Peña Sola (889 metros) y el pequeño collado que la separa del resto del conjunto, donde hubo un pequeño castillo medieval del que apenas quedan restos.

Cueva Al-Foraz
A la riqueza paisajística que los mallos proporcionan a este territorio, se une la gran cantidad de aves rapaces que anidan en las grietas y oquedades de sus paredes. 

Este patrimonio natural es muy rico y variado en fenómenos geológicos destacando la discordancia del barranco de la Rabosera que, junto con los mallos, son Puntos de Interés Geológico.

Van apareciendo, en la margen derecha de este barranco, las curiosas formaciones rocosas de la sierra de la Foz de Pituelo, con sus puntas Chotero (968 metros) y Repicón (1032 metros), así como la Punta Abadías (1097 metros) algo más alejada en dirección norte.

El barranco de la Rabosera, entre mallos
El sendero va recorriendo la base de los mallos y de Peña Sola entre boj, coscoja, enebro y especies aromáticas como el tomillo o el romero. Tras media hora de camino, encontramos una bifurcación (740 metros), donde dejaremos momentáneamente el sendero que rodea los mallos y continuaremos la senda de Villalangua para visitar la cercana Cueva de Al-Foraz.

Pasaremos por las ruinas de una antigua tejería árabe y, en unos pocos minutos, habremos llegado a esta interesante oquedad (750 metros).

Cara norte de los Mallos de Agüero
Es una cavidad ovalada de 8 metros de profundidad por 20 metros de ancho que se encuentra dentro de un macizo de conglomerado. Tras fuertes erosiones, este macizo quedó expuesto a la formación de esta cueva, tanto de origen fluvial como precipitacional, por lo que el agua ha jugado un papel fundamental en su formación.

Debemos de dejar el sendero de Villalangua y desandar el camino hasta el desvío anterior para, ahora sí, continuar por el sendero circular. En corta pero fuerte pendiente, ascenderemos por la falda norte de los mallos hasta llegar al collado de Pedro (850 metros) en una hora de marcha.

Sierra de la Foz de Pituelo
En este punto podríamos poner rumbo a Agüero descendiendo por la cara este de los mallos, paralelos al barranco de la Fuente del Piojo, cerrando así esta corta y sencilla circular. Pero nuestra intención no es finalizar tan pronto la ruta.

Así que, tras un breve descanso en el collado, seguiremos unos metros una maltrecha pista hasta encontrar a la izquierda un sendero señalizado con marcas azules y blancas que se dirige a Carcavilla (865 metros).

Tras salir del paso, ya vemos la cresta de Punta Común
Ganaremos altura de forma cómoda, aumentando cada vez más la panorámica sobre la cara norte de estas enormes moles pétreas. Al norte, observamos el largo cordal de la sierra de Santo Domingo con su collado de La Osqueta, el cual da paso al despoblado de Salinas Viejo y Villalangua. 

Entre coscoja, carrasca, boj y mucho matorral iremos avanzando hasta llegar al collado del Estanco (1060 metros), desde donde disfrutamos de una espectacular panorámica del Pirineo nevado.

Sierra de San Juan de la Peña, Bisaurín, Aspe, Midi...
Aquí dejaremos el sendero de Carcavilla, por el que veníamos, para dirigirnos hacia el sur por el cordal divisorio siguiendo una senda sin señalizar que, entre pinos y boj, se dirige hacia la pared norte de la rocosa Punta Portolás (1141 metros).

La senda aprovecha un estrechamiento rocoso para superar la pared (1120 metros). Tras ello, ya visualizaremos el vértice geodésico de nuestro objetivo.

Peña Rueba, con Gratal y la Hoya de Huesca
Siguiendo los hitos, sólo nos quedará descender unos metros hasta un vallecito herboso para volver a ganar altura por la sencilla cresta rocosa que nos acercará a la cima de Punta Común tras dos horas de marcha. 

Sin requerir mucho esfuerzo, desde esta modesta cima contemplaremos todo el Pirineo, desde el Orhi navarro hasta el macizo de Cotiella.

De izquierda a derecha, comenzando por el Pirineo aragonés más occidental distinguimos, entre otras, las peñas Ezcaurre y Forca, Lenito, Agüerri, el Bisaurín, los macizos de Bernera y del Aspe, la Llena de la Garganta, la Llena del Bozo y los Lecherines.

El pueblo de Agüero desde la cresta
Siguiendo hacia el este, el imponente Midi d’Ossau, La Moleta y los picos de La Tronquera, Collarada, Collaradeta, los Bacunes, la sierra de la Partacua con Peña Telera y la sierra de Tendeñera con picos como Sabocos y Tendeñera.

En el sector Ordesa destacan los Gabietos, el Taillón, Mondarruego, el Dedo, la Falsa Brecha, Bazillac, la Brecha de Rolando, el Casco, los picos de Marboré, las Treserols y la Punta de las Olas

Sierra de Santo Domingo desde Punta Común
También los circos de Carriata y Cotatuero, el Gallinero y el Tobacor, sierra Custodia, el collado de Añisclo, La Suca y las Tres Marías, por delante de las cuales se localiza el Oturia.

Por delante de Ordesa se alzan los picos cercanos a Cotefablo como Erata, Pelopín, Toronzué, el Tozal de Comas, Mondiniero y Litro, con el llamativo pico Otal presidiendo.

Continuando la panorámica destacan Punta Suelza, los macizos de Posets y Cotiella, el Turbón y la Peña Montañesa. Incluso se intuyen el Aneto y las Maladetas. Más cerca, emerge la Peña Canciás, en la ribera de Fiscal.

Vértice geodésico de Punta Común
Por delante nuestro observamos las sierras de Santo Domingo y San Juan de la Peña, la Peña Oroel, la presa y el embalse de La Peña y los pueblos de Triste y Rasal

Junto a Punta Común se encuentra la mole de Peña Rueba (1176 metros), conocida por su ferrata, por detrás de la cual estarían los Mallos de Riglos. Podemos ver parte del recorrido del Canfranero y el pico Gratal al fondo. 

Al sur, toda la Hoya de Huesca con el embalse de La Sotonera, distinguiendo los pueblos de Agüero, Ayerbe y Murillo, así como el curso del río Gállego y el Moncayo nevado como telón de fondo.

Oroel, Collarada, Partacua y  parte de Tendeñera
El camino de vuelta es el mismo hasta el collado de Pedro, donde tenemos dos alternativas, cerrar la circular a los mallos descendiendo de forma directa a Agüero por el mencionado barranco de la Fuente del Piojo, o continuar por la pista para alargar la ruta un par de kilómetros.

Tomamos la segunda opción. Inicialmente la pista llanea en dirección sureste con la mirada puesta en Peña Rueba hasta que, en una curva cerrada (840 metros), cambia de dirección para poner rumbo a Agüero, enlazando con el GR-1 que viene de Murillo de Gállego (720 metros) antes de entrar en su casco urbano.

Deshaciendo el camino por la cresta
Merece la pena darse un paseo por sus calles y conocer la bonita portada románica de la iglesia de San Salvador, ubicada en el centro de la población presidiendo la plaza principal.

Interesante también la visita a la cercana iglesia románica de Santiago que, aun estando inacabada, fue declarada Monumento Nacional.

Ruta parte lineal y parte circular de 11’5 kilómetros con un desnivel positivo de 550 metros realizada en unas 4 horas sin contar paradas.

Panorámica de Agüero
Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario