jueves, 23 de noviembre de 2017

Faja de la Pardina, Malpasé y Mallata Candón desde Nerín

Barranco de la Pardina, Tres Marías y Punta de las Olas
Esta semana descubrimos una de las rutas más desconocidas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Vamos a conocer las fajas de la Pardina y Malpasé, ambas colgadas sobre el profundo barranco de la Pardina, afluente del río Bellós al que regala sus aguas a la altura de la Ripareta, en el fondo del Cañón de Añisclo.

Se trata de un recorrido poco frecuentado pero realmente espectacular, donde disfrutaremos en solitario de la belleza natural que atesora este salvaje rincón pirenaico.

Fanlo y Buisán. Al fondo, el Pueyo de Ballarín y Gábalo
El recorrido se inicia junto a la caseta y la barrera (1355 metros) que nos impide circular por la pista restringida que asciende a los miradores de Ordesa y Cuello Gordo desde el núcleo de Nerín.

Allí comienza un sendero con indicaciones hacia Mondoto y Cuello Arenas que gana altura en dirección NW por una ladera repleta de erizón y boj. El trazado está bien hitado y también encontramos marcas de pintura azul.

Barranco de Calderuelo. Al fondo, Cuello Arenas
Refugio de Cuello Arenas, Treserols y Tres Marías
Ascendemos dejando abajo Nerín y oteando los núcleos de Buisán y Fanlo, así como el Pueyo de Ballarín, el bosque de la Pardina del Señor y la sierra de Metils

Si volvemos la vista atrás, hacia el E destaca el Tozal de San Miguel, Bramapán, los Sestrales y la Peña Montañesa con la fovana sierra de Campanué al fondo.

En 15 minutos llegaremos a un cruce (1430 metros) que deja el camino hacia el Mondoto a la derecha, siguiendo nosotros en dirección a Cuello Arenas.

Caminamos por la Estiva de Nerín y poco a poco irán apareciendo pequeñas masas de pino junto a un sendero que cruza varios barrancos, como los de Ciercol (1490 metros) y Serrato Gordo (1580 metros).

Al ganar altura iremos descubriendo las sierras de Bolave y Coronas, el cordal Gábalo-Manchoya, Oturia, Nabaín, Comiello y el mirador de la Rayuala

Barranco de la Pardina, Tobacor y sierra Custodia
A medida que giramos al N comenzamos a ver la sierra de las Cutas, Punta Acuta y Mondicieto además de la sierra de Tendeñera, que sobresale por encima del cordal del Tozal de la Caña.

Media hora después, el sendero enlaza con la pista restringida (1635 metros), la cual seguiremos unos metros hasta encontrar a la izquierda otra senda (1650 metros), bien marcada con hitos y pintura azul, que evita caminar por la monótona pista.

Cascada del barranco de la Pardina
Entre erizón y boj, cruzaremos el barranco de la Fueba y conectaremos, en las proximidades de la Fuente de la Sarteneta, con un sendero procedente de Fanlo y Buisán (1715 metros).

De nuevo nos uniremos con la pista (1750 metros) y la seguiremos hasta cruzar el barranco Caldaruelo por un pequeño puente. Tras ello, acortaremos una amplia lazada de la misma siguiendo los hitos por la pradera y superando un resalte rocoso.

Barranco de la Pardina, Cotiella y Castillo Mayor
Alcanzada nuevamente la pista rodada (1870 metros) veremos la Peña Canciás y la sierra de Guara al S y, caminando unos metros por la misma aparecerán las Treserols y las Tres Marías frente a nosotros.

Dejaremos a la izquierda la pista de las Cutas y el desvío hacia Cuello Gordo y Góriz (1890 metros) antes de llegar al refugio de Cuello Arenas en hora y media de camino. Cerca del mismo se encuentra una sima protegida por una valla de madera.

Colores de otoño en el fondo del barranco
Detrás del refugio encontramos una marcada bifurcación donde tomaremos la dirección hacia la faja de la Pardina y la mallata Candón, obviando el sendero que desciende a la Ripareta por el fondo del barranco de la Pardina.

El sendero va contorneando la cabecera de este barranco con un cómodo llaneo por una ancha repisa y lo cruza antes de que se precipite formando una bonita cascada.

Iremos viendo el macizo de Cotiella, el Castillo Mayor, la sierra d’as Zucas y Peña Altura, así como el Tozal d’O Basón y la pista de Plana Canal en la vertiente oriental del Cañón de Añisclo.

Cascada sobre la faja de la Pardina
También el Tobacor y los picos de Marboré, que sobresalen por encima de Cuello Gordo, a cuya derecha queda la solitaria sierra Custodia.

En media hora desde el refugio comenzaremos la parte circular de la ruta. Encontraremos el desvío (1920 metros) que nos adentra en la faja de la Pardina, dejando a la izquierda la faja Malpasé que es por la que volveremos.

Descendemos hasta el escalón inferior en el que se encuentra la faja de la Pardina. Inicialmente es ancha, herbosa, plagada de ortigas y pasa junto a unos abrigos en la roca utilizados antiguamente por pastores.

Barranco de la Pardina
A medida que vamos avanzando pegados a sus verticales paredones se va a ir estrechando y volviéndose más aérea, manteniendo el firme herboso y una caída vertiginosa hacia el barranco de la Pardina.

Recorrer la faja nos cuesta hora y media de disfrute y tranquilo caminar, contorneando sus entrantes y salientes con un suave descenso, pasando bajo un par de cascadas que se desploman de la cornisa superior.

Llegados al espolón de la Peña O Candón, en la confluencia del barranco de la Pardina con el Cañón de Añisclo podremos ver el hayedo de la Ripareta, el río Bellós, los Sestrales y el refugio, el barranco y el Tozal de San Vicenda.

La Ripareta en el fondo del Cañón de Añisclo
Finalizada la faja (1720 metros) accederemos por una canal equipada con breves y sencillos tramos de cadenas, sirgas y grapas que nos elevarán a un rellano superior, por donde avanzaremos hasta llegar a la restaurada mallata Candón (1810 metros) tras casi 4 horas de camino.

Un lugar mágico. Cara a cara con las Treserols y las Tres Marías, empequeñecidos ante su poderío y belleza. Lugares que recuerdas durante mucho tiempo y donde te sientes parte del paisaje. El silencio se hace respetar.

Mallata Candón
Con pena, continuamos nuestro camino siguiendo las indicaciones hacia la faja Malpasé. El difuso sendero recorre extensos pastizales en suave ascenso y se va acercando de nuevo a los cortados del barranco de la Pardina.

En menos de media hora entraremos en esta nueva faja (1870 metros), un escalón por encima de la ya transitada y visible faja de la Pardina.

Refugio y barranco de San Vicenda
Mucho más ancha que la anterior, sólo presenta un paso comprometido, equipado con sirga. Se trata del Paso Malpasé, llamado así por los pastores debido a la exposición y el riesgo de caída que tenía para el ganado. 

Casi sin darnos cuenta llegaremos al cruce con la faja de la Pardina donde nos habíamos desviado para caminar por ella. En este punto finalizaremos la parte circular de la ruta, debiendo de regresar a Nerín por el mismo camino de ida.

Volveremos a rodear la cabecera del barranco de la Pardina hasta llegar al refugio de Cuello Arenas, desde donde iremos alternando sendero con pequeños tramos de pista hasta llegar al coche.

Barranco de la Pardina
Ruta parte lineal y parte circular de 18 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de unos 800 metros realizada en 6 horas y media sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario