jueves, 30 de noviembre de 2017

Peña Forca (2390 m.) y Lenito (2339 m.). Circular desde la Selva de Oza

Acher, Bisaurín, Collarada y Midi desde Lenito
Otro de los objetivos que teníamos este año en la val d’Echo era ascender a Peña Forca (2390 metros) y Lenito (2339 metros).

Se trata de un recorrido variado y entretenido en el que vamos a conocer las vertientes N y S de este macizo, ascendiendo por el valle de Estriviella para cerrar la circular regresando por el barranco de Lenito y la Calzada Romana.

Hayedo-abetal de Estriviella
Iniciamos el camino en el recientemente asfaltado parking de Oza (1120 metros), ubicado junto al puente que cruza el Aragón-Subordán bajo las inconfundibles siluetas del Chipeta Alto y el Castillo d’Acher.

Al final del cemento, al lado de un refugio forestal, veremos unas señales marcando nuestro itinerario, que coincide con el GR-11.1 que se dirige a Zuriza por el collado de Estriviella

Comenzaremos a ascender en dirección W por la margen izquierda del barranco de Estriviella siguiendo una antigua trocha, inicialmente entre pinos, para después adentrarnos en un colorido hayedo-abetal tapizado de hojarasca. 

Hayedo-abetal de Estriviella
Poco a poco el firme se irá estrechando hasta convertirse en senda y nos iremos acercando al cauce del barranco, el cual se precipita formando una bonita cascada (1430 metros).

Encontraremos señales que indican la peligrosidad de la zona por el riesgo de avalanchas en invierno.

En 45 minutos y tras superar un pequeño resalte rocoso, saldremos al solitario y colgado valle glaciar de Estriviella (1510 metros), cerrado al fondo por el poderoso Rincón de Alano

Puntal de Lenito desde el barranco de Estriviella
En cómodo ascenso iremos recorriendo sus praderas hasta abandonar, a unos 1600 metros, el GR-11.1 para cruzar el barranco y remontar su margen derecha en dirección SW en busca de una ancha canal herbosa que nos elevará hacia un segundo vallecito colgado.

Flanqueando verdes laderas por la izquierda del mismo evitaremos el incómodo caminar por los bloques de roca desprendidos de los erosionados paredones que nos rodean.

Valle de Estriviella y Rincón de Alano
Tendremos visión de la cara norte del famoso Tubo de Lenito, una empinada pedrera por la que comenzaremos a ganar altura hasta llegar, en poco más de 2 horas y media, al collado o Achar de Lenito (2200 metros) ubicado entre las cimas de Lenito y Achar de Forca

Una afilada aguja rocosa destaca junto al collado, desde el cual giraremos a la derecha siguiendo el difuso sendero que va rodeando por el S el contrafuerte rocoso de Peña Forca.

Valle de Estriviella y Castillo d'Acher
Primero coronaremos el Achar de Forca (2391 metros), al que llegamos tras 3 horas de camino para, casi sin detenernos, continuar la cresta caliza hacia Peña Forca.

Tras una corta y sencilla trepada se rodea unos metros por la vertiente N para, en pocos minutos, arribar al vértice geodésico de su cima.

Desde aquí reconocemos los valles de Belagua y Zuriza, el Txamantxoia, la Paquiza Linzola, el pico Tacheras, la Peña Ezcaurre, la Espelunga, la sierra y el Rincón de Alano, el Orhi y el Moncayo

Paredes y Tubo de Lenito
Además del Sayéstico, Chipeta Alto, la cubeta del ibón de Acherito, el Petrechema, las Agujas d’Ansabère, Budoguía, la Mesa de los Tres Reyes, Anie y Le Billare.

El valle de Guarrinza, el Mallo Añarón, los puertos de Palo y la Cunarda, el pic Labigouer y el cordal fronterizo de Cotdoguy, Burcq, Riste, Rouge, Arlet y Acué.

Hacia el sur se divisa el Pueyo de Segarra, la Punta del Raso y la sierra del Vedao, la val d’Espetal y las sierras de los Cuellos de Lenito y de los Dos Ríos.

Collado o Achar de Lenito
También vemos el curso del Aragón-Subordán por la val d’Echo, la Peña Oroel, la sierra de San Juan de la Peña y los Mallos de Riglos, que se intuyen al fondo.

Hacia el país vecino destaca el macizo de Sesques y su CapéranLespetouse, los picos Ger y Serous, el Soum de Moundaut y los Gabizos.

Cresta hacia la visible Peña Forca
Hacia el valle de Tena y el Portalet vemos el Midi d’Ossau, el Peyreget, Lurien, el Balaitous, las Frondiellas, la Gran Facha, los Infiernos, el Garmo Negro, Argualas, el Anayet y su Vértice, La Raca, la sierra de Tendeñera y el macizo de Monte Perdido al fondo.

Más cerca distinguimos el Castillo d’AcherAnatera, el Bisaurín, el Agüerri, el Puntal de Secús, la CostatizaCollarada, los Mallos de Lecherín, la sierra de la Magdalena, el cordal de Mesola, el Puntal Alto de ForatónRemílez y las sierras de Gabás y Maíto.

Rincón de Alano, Chipeta y Guarrinza desde Peña Forca
Regresaremos al collado o Achar de Lenito para ascender a la cercana y sencilla cima homónima en 15 minutos.

La panorámica es casi idéntica, exceptuando que desde Lenito podemos apreciar el ibón de Acherito y la Selva de Oza que no veíamos desde Peña Forca.

Tras las fotos pertinentes, volveremos de nuevo al collado para comenzar el regreso a la Selva de Oza por la kárstica vertiente S del macizo de Peña Forca y Lenito.

Descendiendo de Peña Forca hacia Lenito
Rodearemos una pequeña depresión del terreno siguiendo los numerosos hitos que, en descenso, nos llevan hasta una pequeña llanura herbosa (2115 metros).

Estamos en una zona solitaria y poco frecuentada, en la falda sur de Peña Forca y Lenito, donde es fácil ver manadas de sarrios. Al W queda el collado de Lenito de Arriba, por el que podemos ascender a Peña Forca desde esta vertiente.

Peña Forca, Achar de Forca y Rincón de Alano desde Lenito
Desde la llanura los hitos nos dirigen a una loma herbosa (2110 metros) que destaca entre el caos rocoso, desde donde iniciaremos un vertiginoso descenso por pronunciados lapiaces y pedreras calizas hacia el evidente collado Bajo de Lenito (1715 metros), al que llegamos en una hora.

Llegados a este punto, giraremos al SE enlazando con la etapa de la Senda de Camille que desde el refugio de Linza se dirige a Gabardito pasando por el Achar de Alano

Depresión herbosa bajo el Achar de Lenito
Siguiendo sus marcas amarillas y verdes, caminaremos junto al barranco de Lenito hasta salir a los extensos pastizales cercanos al refugio de Chilburro (1475 metros).

Tras pasar el mismo, continuaremos por pastos abiertos hasta conectar con una antigua trocha muy pedregosa y pronunciada, por la que perderemos altura por la margen izquierda del barranco de Lenito encontrando marcas de un confuso PR.

Valles d'Echo y d'Espetal y Cuellos de Lenito
Nos adentraremos en un bosque mixto por el que podremos ir atajando la trocha por tramos de sendero hasta enlazar con la antigua calzada romana (980 metros) en poco más de una hora desde el collado Bajo de Lenito. 

La senda coincide con el GR-11.1 y el GR-65.3.3, que asciende entre boj y pinos en dirección N por la margen derecha del Aragón-Subordán, contorneando a media ladera las estribaciones de la sierra de Lenito y divisando al sur la val d'Echo.

El mundo calizo de la vertiente sur
La calzada presenta tramos de gran espectacularidad por la entidad de las obras acometidas por los romanos para salvar la garganta de la Boca del Infierno y facilitar el tránsito de mercancías por esta vía.

Por el interior de un hayedo llegaremos a las ruinas del Fuerte de Ysil (1170 metros), torre de vigilancia levantada en 1592, desde donde comenzaremos a descender hacia la carretera, con la que enlazaremos a la altura del Campamento San Juan de Dios (1070 metros).

Refugio de Chilburro y collado Bajo de Lenito
Desde allí, seguiremos la carretera hasta el parking donde habíamos comenzado a caminar.

Si no queremos pisar la carretera, también podemos continuar el GR por la margen izquierda del río para, más adelante, cruzar el barranco de Espata y llegar a la Selva de Oza.

Ruta circular de 17 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1690 metros realizada en 7 horas y media sin contar paradas.

Fuerte de Ysil en la Calzada Romana
Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

2 comentarios:

  1. Hola..buen repor!! Crees q esta ruta factible con nieve????gracias..saludos

    ResponderEliminar
  2. Factible es, de hecho hay muchas reseñas por la red de esta actividad con nieve. Aunque habrá que ver las condiciones en cada momento.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar