jueves, 9 de noviembre de 2017

Toronzué (2263 metros) desde Cotefablo

Panorámica desde Sabocos a Tendeñera
El Toronzué (2263 metros) es una modesta cima empequeñecida por la escarpada cara sur de la sierra de Tendeñera.

Se ubica en un cordal herboso paralelo al del conocido Tozal de Comas, ambos separados por el barranco del Sorrosal.

Se trata de una ruta poco frecuentada, a diferencia de los masificados Pelopín y Erata, ideal para realizar en cualquier época del año incluso con raquetas.

Valle del Sorrosal, Tozal de Comas y Mondeniero
El punto de inicio se encuentra en la explanada de la boca E del túnel de Cotefablo (1420 metros), a mitad de camino entre Biescas y Broto, sinuosa carretera que comunica los valles de Tena y Ara.

Por detrás de un depósito de sal comienza el PR-HU-117 en su camino hacia los despoblados de Otal, Ainielle y Escartín, que cruza una barranquera por dos tableros de madera y gana metros por encima del túnel por medio de lazadas.

El valle del Sía se abre paso hacia la Tierra de Biescas
Caminaremos entre una vegetación solana dominada por el boj, el erizón, las aliagas, el enebro y el pino, divisando los prados del valle del Sorrosal y los pueblos de Linás de Broto y Viu.

A los pocos minutos alcanzaremos una pista ganadera (1500 metros) que cruzaremos para acortarle metros y seguir ganando altura hasta llegar al collado de Cotefablo (1600 metros), cruce de caminos hacia los picos Pelopín, Erata y Toronzué, que alcanzamos en 20 minutos.

Sierra de Tendeñera, barranco del Puerto y Toronzué
Aquí dejaremos a la izquierda el PR en su camino hacia Sobrepuerto para seguir la pista que antes habíamos obviado en dirección N, ya con visión de nuestro objetivo.

Pasada una cercana torre de alta tensión veremos un sendero a la izquierda que asciende de forma opcional a la Punta de Gabardos, siguiendo nosotros la pista que rodea su cima.

Poco antes de la hora de camino llegaremos al collado de Gabardos (1630 metros), donde encontraremos un hito señalizando un evidente sendero que asciende al cordal de forma directa. Por este sendero regresaremos a la vuelta.

Ordesa aparece tras el Tozal de Comas y Mondeniero
Continuaremos ascendiendo por la pista dejando atrás una valla metálica hasta llegar a un llano (1715 metros) donde pastan tranquilamente varias cabezas de ganado vacuno.

En este punto abandonaremos la pista para acceder a la divisoria cimera por un sendero rodeado de erizones que pasa junto a una antigua mallata (1790 metros).

Comenzaremos a ver el valle del río Sía y el pueblo de Yésero, así como la Tierra de Biescas, la Peña Oroel y la sierra de San Juan de la Peña

Cresta de Año y picos Otal y Fenés
La difusa senda se aleja por momentos del cordal y rodea el monte Torcedor por su falda E pasando junto a lo poco que queda de otra mallata (1870 metros). Si queremos, podemos ascender al Torcedor siguiendo la divisoria.

Flanqueado este monte, volveremos al alomado cordal para seguir ascendiendo entre pastizales por la derecha de una alambrada que separa los pastos de Yésero y Linás de Broto.

En la falda del Tozal de las Planas veremos un sendero que lo rodea por el W (izquierda) cruzando la alambrada que es por donde volveremos, pero de momento seguiremos por la derecha de la misma para pasar por su cima (1966 metros). 

Bachesango, Sabocos y sierra de la Partacua
Tras ello perderemos unos metros de altura antes de atacar la inclinada ladera herbosa que nos deposita en la cima del Toronzué tras 2 horas y media de camino.

Disfrutamos de una amplia panorámica comenzando por los picos Fenés y Otal, la cresta de Año, las Fañanizas, NavariechoTendeñera, la Ripera, Forato y Sabocos.

También vemos los refugios de la Faja y de las Planas de Abozo, los barrancos del Puerto y del Sorrosal, el Soaso de Linás y el cordal del Tozal de Comas, Mondeniero y Litro.

Tendeñera y la Ripera
Distinguimos las cumbres Erata, Gábalo, Manchoya, Pelopín y Oturia que encierran el Sobrepuerto, así como el Serrato de Yosa, la sierra Coronas con Suerio, Comiello, el Pueyo de Ballarín, la Peña Canciás y Linás de Broto.

Mirando hacia Ordesa reconocemos los Gabietos, el Taillón, Mondarruego, Bazillac, el Tozal del Mallo, los circos de Carriata y Cotatuero, las Treserols, las Punta de las Olas, el Tobacor, el Gallinero, Punta Acuta, Mondicieto y sierra Custodia.

Pelopín, Erata, Oturia, Tozal de Guara y Fragineto
Además del Turbón, la sierra Ferrera con su Peña Montañesa, la Peña del Solano, Nabaín, el macizo de Cotiella y sus peñas del reloj, los Sestrales, la sierra d’as Zucas y el Castillo Mayor.

Al oeste la sierra de la Partacua, el Sobremonte y la sierra de Lucas, el Burrambalo y las peñas de Aso, el Bachesango, el monte Sarasé y el núcleo de Yésero.

Cotiella, Sestrales, Comiello, Turbón, Montañesa...
Y por último la Peña Oroel, la Val Ancha y la Val Estrecha, la sierra de San Juan de la Peña, Punta Güé, Sabiñánigo, el Tozal de Guara, Fragineto e, incluso, el Moncayo de fondo.

Tras una larga parada iniciamos el regreso. Lo haremos por el otro lado de la alambrada, de manera que rodeamos por el W (derecha) el Tozal de las Planas y el monte Torcedor siguiendo una difuminada senda y dejando una nueva mallata a la izquierda.

Refugios de la Faja y de las Planas de Abozo
En poco menos de una hora llegaremos a la altura de la primera mallata que descubrimos en el ascenso, divisando ya la pista con la que tenemos que enlazar.

El sendero, marcado algún con hito, se adentra en una pequeña masa de pino y boj y llega a una valla metálica para el ganado antes de conectar con la pista en el collado de Gabardos.

A partir de aquí desandaremos el camino de ida hasta el túnel de Cotefablo volviendo a tomar el PR-HU-117 en el collado que señaliza la dirección hacia el Pelopín.

Llanos del valle del Sorrosal y núcleos de Linás y Viu
Ruta cuasi lineal de 12 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 850 metros realizada en 4 horas y cuarto sin contar paradas.

Track de Wikiloc aquí.

Sigue nuestros vídeos en nuestro Canal de Youtube.

Sigue nuestra amplia galería fotográfica en Pinterest. Todas las fotos de nuestras rutas se encuentran aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario